Nacional

Legislativo debe observar desempeño de Ministerios Públicos: Sauri Riancho

CIUDAD DE MÉXICO.

A 12 años de que se implementara en el país el Sistema Penal Acusatorio, el Poder Legislativo debe observar la aplicación y desempeño de los ministerios públicos, quienes son los principales responsables de garantizar la justicia en el país, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Durante el foro Sistema Penal Acusatorio ¿Hacia Dónde Vamos?, Dulce María Sauri destacó que en la Cámara de Diputados existe el reto de revisar el trabajo de todos los actores de la impartición de justicia, sin embargo, son los ministerios públicos y fiscales, de quienes dependen las integraciones de los expedientes que permitan el acceso a la justicia.

“Tenemos el importantísimo reto de observar el desempeño de las y los actores de este nuevo sistema de justicia, que no son solamente son los jueces, las juezas y magistrados, y magistradas, lo son también de forma significativa, los agentes del Ministerio Público, al ser los primeros respondientes , porque al final de cuentas, una buena integración del expediente que permita turnarlo a las estancias judiciales correspondientes, garantizan un proceso judicial que culmine con la aplicación de la justicia”, argumentó.

La legisladora afirmó que durante el último año de la 64 Legislatura, que le corresponde presidir, se debe impulsar el trabajo legislativo, para fortalecer los principios del sistema penal acusatorio que es la presunción de inocencia y la máxima publicidad.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que las instituciones de impartición de justicia estatales y federales, no estaban listas para aplicar el cambio del sistema, especialmente las policías, al ser el primer contacto de la ciudadanía ante los delitos, debido a desvíos de recursos que estaban destinados para sus capacitaciones.

En el mismo sentido, la diputada priista, Mariana Rodríguez Mier y Terán, consideró que los presupuestos al sistema judicial deben ir perfectamente etiquetados para garantizar las capacitaciones y contrataciones de servidores públicos comprometidos y autónomos, que cumplan realmente con otorgar la justicia a los mexicanos.

Para la diputada por Morena, Lorena Villavicencio, el sistema penal acusatorio, ayudó a “humanizar la justicia” al obligar a los jueces a involucrarse en los casos.

“Desde mi punto de vista humanizó la justicia y la sacó de ese lugar oscuro en el que se encontraba, y también la sacó de la frialdad de los grandes escritos de los jueces que no estaban ni siquiera involucrados en sus propios casos”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button