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Lenguaje neoliberal saldrá de la iniciativa; Ejecutivo confirma muerte de Reforma Educativa

López Obrador aseguró que la Coordinadora magisterial no busca controlar las plazas docentes

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un asunto resuelto en definitiva, porque el magisterio va a hacer una consulta a las bases en Oaxaca, pero consideró que ayudó mucho el diálogo con los maestros para reiterarles que se va a cancelar la Reforma Educativa, todas las leyes secundarias y todos sus reglamentos.

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo dijo que se tiene que utilizar una nueva narrativa en la redacción de los cambios a la Constitución, dejando a un lado el lenguaje neoliberal o tecnócrata, que no gusta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y puso como ejemplo el término “evaluación”.

Si no se va a usar el término evaluación, ¿cuál es el equivalente?, capacitación no, puede ser formación, pero eso se tiene que ir resolviendo; entonces como en la redacción hay algunos términos así, pues también hay esa inconformidad, pero, bueno, eso se va a atender también, poco a poco, vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal, toda esa herencia que dejaron, porque fue una influencia completa”, manifestó López Obrador.

El Presidente destacó que en el diálogo con el gobierno los maestros expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas, eso que se decía de que querían regresar a la venta o tráfico de plazas.

Lo que quieren, justificó, es participar en la elaboración de las leyes secundarias y los ordenamientos de la nueva reforma educativa.

Se hizo el compromiso de que ellos puedan, no sólo esta sección sindical, sino todos los maestros, conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional.

Entonces fue muy alentador esto, porque se pensaba que todo el movimiento era por las plazas, por volver a traficar con las plazas; esto lo manejaban incluso los que apoyaban la mal llamada Reforma Educativa, que toda la oposición era porque se quería regresar al pasado, de la venta de las plazas, pues no, no es eso lo fundamental”, indicó.

López Obrador reiteró que todo esto se hará de común acuerdo con el magisterio nacional, porque no puede haber una reforma educativa sin los maestros.

 

 

EN SEGOB, ABIERTOS AL DIÁLOGO

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la administración federal está en un “diálogo muy franco y muy abierto” con el magisterio disidente. Dijo que hay un “interés muy grande” de atender el diálogo.

Luego de la reunión de casi cuatro horas entre funcionarios del gobierno federal y legisladores con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que mantenían bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de abrogar la Reforma Educativa, el funcionario federal afirmó que fue un encuentro muy abierto con el magisterio disidente donde se explicó cómo se está elaborando este documento.

Robledo indicó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen
Radio
, que “fue una reunión muy respetuosa, de mucho nivel. Había hecho falta un ejercicio de esta naturaleza con el secretario (de Educación) Esteban Moctezuma y con la secretaria (de Gobernación) Olga Sánchez Cordero.

Ayudó mucho a entender cuáles eran los elementos que preocupaban a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca y poder explicar de manera más clara cómo se está haciendo esta reforma y echar atrás todo lo que no funcionó de la pasada”, indicó.

El subsecretario de Gobierno habló también de la queja del líder de la Sección 22, Eloy López, quien reprochó que no se les había tomado en cuenta para la nueva reforma de la Reforma Educativa, explicó que los maestros estuvieron presentes en diversos foros, pero dijo que quizás el tema  es por el realizado en la Cámara de Diputados, y señaló que hay que escuchar sus planteamientos para ver si están incorporados o no.

Quizás este planteamiento tiene que ver con los foros de audiencias públicas que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados. Yo creo que había elementos que eran importantes escuchar y, sobre todo, contrastar, para ver si estaban realmente incorporados o no”, destacó.

Zoé Robledo dijo que la disposición al diálogo para discutir la reforma educativa sigue abierta a todos los involucrados, pero explicó que no sólo importa la aprobación de esta ley como texto constitucional; también destacó la atención que se debe dar a las leyes secundarias.

Sigue abierta la disposición al diálogo, pero lo más importante es la disposición a que sigan involucrados los maestros, todos, en la elaboración de las leyes secundarias, porque ahí es donde está la clave. Las letras chiquitas, como se dice, están en las secundarias, no necesariamente en el texto constitucional. El texto es orientador, y lo más importante”, pero también las secundarias, reiteró.

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