Avance

“Ley de Derechos amaga la inversión”

Diputados avalan la norma en lo general

El priista Ochoa Reza vaticina afectaciones en la industria minera, en el empleo y el desarrollo económico regional

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la advertencia de la oposición que sus medidas inhibirán la inversión privada y encarecerán el servicio de telefonía móvil, los diputados de Morena, PES, PT y PVEM aprobaron anoche la Ley Federal de Derechos.

Las críticas y la defensa de ambos bloques se concentraron en las regulaciones en el cobro del espectro radioeléctrico y las concesiones mineras, así como en el incremento de 30% en la expedición urgente de pasaportes, entre otras medidas.

Concluida la aprobación en lo general, con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, decretó pasadas las 10 de la noche un receso para retomar hoy la sesión, así como el debate y la votación en lo particular y las reservas de la Ley Federal de Derechos.

“Sí hay nuevos derechos, sí hay un alza de impuestos”, planteó el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), al considerar que los ajustes generarán afectaciones en la industria minera y, por tanto, en el empleo y el desarrollo económico regional.

“También se afecta al espectro radioeléctrico, que puede traducirse en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas”, alertó el exdirigente nacional priista.

Criticó Ochoa Reza que ese incremento ocurra cuando el acceso a las nuevas tecnologías es el que permite afrontar la pandemia con el trabajo, la educación y los servicios de salud a distancia.

Jorge Casarrubias (PRD) sostuvo que los cambios a la ley no promueven el desarrollo, sino que la vuelven un ente recaudatorio e inhibidor de la actividad económica.

La reforma incluye derechos relativos a los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; establece el cobro por trámites que presta la administración pública federal que antes eran gratuitos, y la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración para evaluar la conformidad de Normas Oficiales.

El coordinador de la diputación del PT, Reginaldo Sandoval, expuso que hace 10 años no se daban las actualizaciones en el cobro del derecho al uso de áreas naturales protegidas y anunció el apoyo de una reserva para que el sector minero cuente con la flexibilidad de acreditar durante el ejercicio fiscal 2021, 50% de los pagos que ahora se ajustarán.

En la justificación de los incrementos, la vicepresidenta Dolores Padierna Luna (Morena) reclamó a la oposición pretender responsabilizar al gobierno de López Obrador de las consecuencias del gran confinamiento que se afronta a nivel global y dijo que lo único que se busca es levantar al país sin cargarle el costo de la crisis al pueblo de México.

“¿A alguien le molesta que se actualicen los cobros en servicios forestales, ambientales, marítimos en las áreas protegidas, en telecomunicaciones?  (…) Hoy, sólo se actualiza, es una bicoca lo que se le quiere mejorar al cobro en minería, a los cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, porque se gasta demasiado en el mantenimiento y lo único que se está haciendo es darle una mejor actualización”, increpó la morenista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button