Avance

Llaman a evitar desechables, alertan por permanencia del virus en plásticos

La Alianza México Sin Plásticos pide usar artículos contra la pandemia que sean lavables

CIUDAD DE MÉXICO.

El uso excesivo de productos plásticos desechables como propuesta para protegerse de contagios de covid-19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y que conlleva graves riesgos ambientales, señaló la Alianza México Sin Plásticos (AMSP).

Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organización integrante de la AMSP, recomendó a la población utilizar productos reutilizables, como envases para alimentos, vajillas, cubiertos e, incluso, cubrebocas, guantes y caretas que sean lavables, para evitar la incorrecta disposición de residuos o que sean tirados en la vía pública.

El activista reconoció que la pandemia de covid-19 obliga a los trabajadores de la salud y personas infectadas o sospechosas a utilizar insumos de protección desechables y darles un tratamiento especial como residuos biológico-infecciosos, pero acotó que la población general puede utilizar productos reutilizables e higienizarlos con agua y jabón.

La alianza integrada por más de seis mil 400 activistas, así como 200 organizaciones de la sociedad civil, indicó que el uso indiscriminado e inadecuado de productos desechables y plásticos de un solo uso podría poner en mayor riesgo a la población, puesto que el coronavirus puede permanecer entre tres y seis días en superficies plásticas.

Dado que el virus que ocasiona el covid-19 puede permanecer entre 3 y 6 días en superficies plásticas, cada vez que usamos utensilios de plástico desechable se facilita su permanencia por más tiempo e incrementa el riesgo de contagio en la población”, aseguró Carrillo.

Agregó que el uso indiscriminado de productos desechables genera un enorme incremento de residuos plásticos que permanecen impactando los ecosistemas de todo el planeta por cientos de años.

Lo cual causa estragos en la flora y fauna, ecosistemas marinos, pesca y turismo. Hay que destacar que, al año, se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana.

Tenemos que generar la costumbre de utilizar envases, vajillas y demás productos diseñados para ser reutilizables, lavarlos bien con agua y jabón o desinfectarlos y usarlos, una y otra vez, sean del material que sean; especialmente en esta época de prevención ante la pandemia que todos afrontamos”, comentó.

La AMSP hizo un llamado a los gobiernos locales a ignorar las peticiones de algunos sectores industriales y políticos que piden reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico, argumentando razones de salud y seguridad para evitar contagios de covid-19.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *