Salud

Lo que nadie te había dicho de la diabetes

El día de hoy en el programa “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, se tocaron distintos temas de salud relevantes y que a todos nos interesan.

 

En esta ocasión y por ser el Día Mundial de la Diabetes, el programa estuvo dedicado a hablar sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en nuestro país. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en México 8.7 millones de personas sufren diabetes y se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticadas.

México ocupa el lugar 9 en número de casos con diabetes a nivel mundial y se pronostica que en el 2025, el número de casos en el país aumentará y se colocará en el número 7 a nivel mundial. 

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en la sangre son muy altos. Se da cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente y padecerla puede provocar problemas vasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, derrames cerebrales, o daños en el riñón.

Aunque se trata de una enfermedad incurable, con el tratamiento adecuado se pueden mantener los niveles de glucosa, y con ejercicio y una dieta adecuada es posible retrasar sus efectos. 

Síntomas de la diabetes 

Los síntomas de la diabetes, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, varían según la cantidad de azúcar en aumento, pero estos son algunos de los síntomas más comunes tanto en la diabetes tipo 1 como en el tipo 2:

  1. Pérdida de peso sin causa aparente
  2. Sed
  3. Mayor apetito
  4. Ganas frecuentes de orinar
  5. Cansancio
  6. Irritabilidad
  7. Llagas de cicatrización lenta
  8. Visión borrosa
  9. Infecciones frecuentes, por ejempo, de piel, encías, entre otras.

Factores de riesgo de la diabetes 

Los factores de riesgo de la diabetes dependen del tipo de diabetes, pero por lo regular son antecedentes familiares, el peso, el sedentarismo, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos anormales, entre otros.

Prevención 

Para prevenir la diabetes se pueden aplicar ciertas medidas como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y mantenernos en nuestro peso ideal.

Tratamiento 

Depende del caso, pero para la diabetes tipo 1 implica aplicación de insulina o uso de bomba de insulina, monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre, mientras que para la diabetes tipo 2, el tratamiento consiste en seguir un estilo de vida saludable, toma de ciertos medicamentos, insulina y el control de los niveles de insulina en la sangre.

La diabetes no se cura, pero si sigues al pie de la letra el tratamiento que te marque tu médico, podrás retrasar algunos de sus síntomas y esta enfermedad no afectará tu calidad de vida. ¡Cuídate!

En “Visita de doctor” podrás disfrutar de secciones como:

  1. Noticas médicas
  2. Nuestro cuerpo
  3. De la A a la Z
  4. Segunda opinión
  5. Sala de urgencias
  6. Dieta con medida
  7. Con peras y manzanas
  8. Expediente médico
  9. La prueba de Julie
  10. S.O.S primeros auxilios
  11. Milagros de la medicina

Ya lo sabes, si quieres conocer más sobre distintos temas de salud, no te pierdas “Visita de doctor” de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *