Internacional

Los casos de COVID-19 descendieron 17% y las muertes 10% la semana pasada en todo el mundo

Los casos de contagios y muertes mostraron una clara reducción, incluso en algunos de los países más afectados por la pandemia. A pesar de ello, la OMS alertó sobre la expansión de las nuevas variantes del virus.

Agencias

Ginebra

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17 por ciento en los nuevos contagios globales de COVID-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10 por ciento, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus.

 

La pasada semana se registraron 3.1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88 mil muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2.3 millones de muertes, señala la OMS en su informe epidemiológico semanal.

El descenso se constata también en los países más afectados por la COVID-19, ya que los cinco que reportaron más casos la semana pasada mostraron pese a ello bajadas en nuevos contagios: en EU cayeron un 19 por ciento, en Brasil un 10 por ciento, en Francia un 4 por ciento, en Reino Unido un 25 por ciento y en Rusia un 11 por ciento.

El descenso se constata también en los países más afectados por la COVID-19. Foto: Dedi Sinuhaji, EFE/EPA

La región donde los nuevos casos bajan más rápidamente es África (un 22 por ciento menos la semana pasada) seguida de Europa (19 por ciento), América (17 por ciento) y Asia Oriental (14 por ciento), mientras que en el sur de Asia la bajada es del 12 por ciento y en Oriente Medio sólo del 2 por ciento.

 

La misma tendencia se registra en los fallecimientos de la semana pasada, que bajaron un 30 por ciento en África, un 21 por ciento en Asia Meridional, un 16 por ciento en Oriente Medio y un 13 por ciento en Europa, aunque en América el porcentaje de descenso es aún bajo (4 por ciento) y en Asia Oriental incluso se notificó un ascenso del 1 por ciento en las muertes.

La misma tendencia se registra en los fallecimientos de la semana pasada. Foto: Mak Remissa, EFE/EPA

Pese a las cifras positivas, la OMS alerta de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).

En su informe, la OMS también explica los avances de su programa COVAX, para distribuir vacunas anticovid equitativamente en todo el mundo, y notificó que enviará en la primera mitad de 2021 hasta 336 millones de dosis de la producida por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

 

De ellas, 240 millones serán elaboradas por el Serum Institute of India, que colabora directamente con AstraZeneca, y el resto las produce directamente la farmacéutica sueco-británica, explicó la organización.

Se espera que la OMS publique mañana jueves sus recomendaciones de uso de esta vacuna, en medio de las dudas que ha planteado su eficacia en personas mayores o ante la variante sudafricana del virus.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *