Avance

Los votos de Morena, PT, Verde y PRD ayudaron al PRI-PAN a frenar la despenalización del aborto

Pese a los esfuerzos de colectivos y organizaciones durante meses

Agencias

Ciudad de México

 

El Congreso de Quintana Roo sepultó la iniciativa impulsada por organizaciones feministas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en una sesión realizada la noche de este martes, en la que fueron determinantes los votos de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes ayudaron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a desechar la propuesta que fue construida a lo largo de meses, en los que incluso se realizó un parlamento abierto.

La iniciativa a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer fue desechada por 13 votos en contra y sólo siete a favor. Entre los legisladores que apoyaron echar para atrás esta reforma se encuentran los morenistas: Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y Paula Pech Vázquez; el Diputado del Partido del Trabajo, Roberto Erales Jiménez; los integrantes del Partido Verde, José de la Peña Ruíz de Chávez y Erick Gustavo Miranda García; el perredista Pedro Enrique Pérez Díaz, el priista Carlos Rafael Herández Blanco; los panistas Eduardo Lorenzo Martínez, Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado, y la Diputada sin partido, Reyna Arelly Durán.

La propuesta para reformar la Constitución estatal, el Código Penal y la Ley de Salud para que el aborto no fuera considerado un delito llegó al Congreso de Quintana Roo luego de que el pasado mes de noviembre integrantes de colectivos feministas instalaran un plantón afuera de la sede legislativa del estado.

 

Después de 73 días, las manifestantes acordaron con los legisladores locales la firma de un convenio donde se estableció la ruta legislativa para sacar adelante esta reforma, en la cual se contemplaron realizar foros a los que asistió el pasado 17 de febrero, la Red Feminista de Quintana Roo.

Actualmente, la interrupción legal del embarazo está despenalizada sólo en la Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019, sin importar las causas.

En tanto, en Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán se permite el aborto cuando es producto de una violación, si existe peligro para la vida de la mujer o si hay malformaciones genéticas graves. También se contempla cuando el aborto es imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas, en el caso del primer estado mencionado.

 

En Morelos, Hidalgo, Veracruz, y Guerrero el aborto es legal por cinco causales: violación, salud de la mujer, malformaciones congenitas graves, inseminación artifical no consentida y aborto impurdencial.

Mientras que en Puebla, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas y Jalisco sólo se contemplan cuatro causales: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves e imprudencial.

Estos estados son seguidos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco, donde se permite la interrupción legal del embarazo bajo tres causales: violación, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones congénitas graves.

 

Votación de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo.

Votación de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo. Foto: Especial

En lo que respecta a Querétaro y Guanajuato, se permite cuando es producto de una violación o es imprudencial, sin embargo, en la Constitución del estado se protege la vida “desde el momento de la concepción”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado sobre la interrupción legal del embarazo en diversas ocasiones. En 2008, por ejemplo, declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal. Una década después, en razón de un amparo, resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender.

 

Sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación. Ese mismo año, al revisar otro recurso, amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud del estado de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.

Para 2019, también en razón de un amparo en revisión, concedió la protección de la justicia federal a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México, a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

 

FEMINISTAS ALISTAN PROTESTAS

Tras darse a conocer el resultado de la votación, colectivos feministas y organizaciones de mujeres a favor del aborto anunciaron que llevarán sus demandas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dieron a conocer que preparan una serie de protestas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Integrantes de grupos próvida realizaron una caravana automovilística para manifestarse en contra de la despenalización del aborto en el estado de Quintana Roo.

Integrantes de grupos próvida realizaron una caravana automovilística para manifestarse en contra de la despenalización del aborto en el estado de Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Cabe señalar que desde noviembre pasado, varios grupos de mujeres identificadas con el movimiento Marea Verde, la Red Feminista Quintanarroense y organizaciones que promueven los derechos de la mujer, realizaron una serie de protestas en todo el estado que incluyeron la toma de las instalaciones de la sede del Congreso en Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Durante varios meses las manifestantes instalaron casas de campaña alrededor del recinto y también en el interior, obligando a los legisladores a trasladarse a sedes alternas.

 

Además, en distintas ocasiones denunciaron acosos y medidas represivas como cortes en el suministro de luz y agua.

En el balneario de Cancún, las dos recientes marchas a favor del aborto se tornaron violentas, además de que registraron agresiones a periodistas que cubrían las manifestaciones.

En contraparte, grupos próvida como el Frente Nacional por la Familia y organizaciones religiosas, realizaron caravanas en las principales ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal para rechazar la posible despenalización del aborto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *