Nacional

Madre de activista asesinada en Guaymas habla por primera vez tras el ataque armado

Ciudad de México

 

La madre de Marisol Cuadras, la activista asesinada en GuaymasSonora durante una toma pacífica del Palacio Municipal el 25 de noviembre, publicó su primer mensaje luego del ataque: “Me mataron a mi hija en pleno Palacio Municipal”.

Teresita señaló que su hija fue asesinada mientras manifestaba su inconformidad durante la protesta que se realizaban el colectivo Feministas del Mar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

“Me mataron a mi hija en pleno Palacio Municipal, manifestando su inconformidad. Sépanlo todos. Sí, soy la madre de esa mujer, una más que sólo tenía 18 años”, expuso en su cuenta de Facebook.

Su madre expresó a quienes la conocían como amiga, que en el corto lapso de su vida, Marisol “era una mujer sana con sueños con toda una vida por delante” que sólo buscaba alzar la voz y manifestarse sin violencia.

Foto: Facebook Marisol Guaymas

“Gritaba por un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte, pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo, hija, al padre, la hermana, el hermano”, se lee en la publicación.

La joven había convocado en sus redes la mañana del jueves a la toma del Palacio Municipal de Guaymas, donde fue asesinada tras participar en la manifestación.

“Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”, concluyó la madre de Marisol.

La joven activista era estudiante en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas. Previamente, había publicado fotografías durante la movilización en la que se encuentra con sus compañeras y Karla Córdova, con quien se reunieron minutos antes del ataque.

Marisol Cuadras a la izquierda de la Karla Córdova, Alcaldesa de Guaymas Foto: Facebook Atyseret Udueñas

Por su parte, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño informó la tarde del viernes en su cuenta de Twitter que el Gobierno estatal decidió declarar en sesión permanente la Mesa Estatal de Seguridad de Guaymas para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 25 de noviembre, así como a las investigaciones y acciones consecuentes.

“Las primeras investigaciones, derivadas de trabajos de inteligencia, arrojan un posible atentado contra el Comisario de la Policía Municipal de Guaymas”, confirmó Durazo.

El mandatario estatal detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó armas que están siendo valoradas para saber si tuvieron participación en estos hechos. Además, manifestó el apoyo “incondicional” a las mujeres, quienes, en un acto pacífico de lucha por sus derechos, se vieron afectadas, así como los familiares de las víctimas, quienes tendrán todo el acompañamiento necesario.

La mesa estaría conformada por la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, María Dolores Río; la Alcaldesa Karla Córdova; el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Mendes; la Fiscal General del estado, Claudia Indira Contreras; el comisario de la Policía Municipal, Andrés Cano Ahuir; además de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mesa Estatal de Seguridad de Guaymas. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó el viernes que la agresión del grupo armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas estaba dirigido al Secretario de Seguridad local, y no iba dirigido contra la Alcaldesa, quien no sufrió daño, ni contra Marisol.

“No fue un ataque directo contra la Alcaldesa [Karla Córdova González], coincidió que estaba el Secretario de Seguridad Pública Municipal [Andrés Humberto Cano Ahuir], un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí”, explicó Ojeda durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desgraciadamente, hubo daños colaterales: un policía municipal y una muchachita que estaba como parte de la manifestación que por cierto es hija de un miembro de la Marina”, detalló el Secretario.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *