Avance

Madres de desaparecidos marchan para exigir justicia; protestan en 13 entidades

En la CDMX le piden al Presidente que no perdone a los criminales

Por Agencias

Decenas de madres de desaparecidos marcharon en varias localidades de Veracruz para exigir la aparición con vida de sus hijos, esposos y familiares. En Xalapa, fue día de lucha y de protesta, muy lejos de la fiesta.

CIUDAD DE MÉXICO.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue el clamor generalizado que, junto con gritos para exigir justicia, cientos de madres y familiares de personas desaparecidas expresaron ayer por las calles de una veintena de ciudades de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Sonora, Puebla, Michoacán, así como en la Ciudad de México.

A la movilización en la capital del país se unieron madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que perdieron a sus hijos en la ruta migratoria, y quienes pidieron un mecanismo de apoyo para la búsqueda de migrantes desaparecidos en México.

En el Marco de la celebración del Día de las Madres, a lo largo y ancho del país hubo gritos de reclamo por la falta de justicia y de interés de las autoridades de todos los órdenes de gobierno por esclarecer los casos, que rebasan los 40 mil.

40 mil desaparecidos ha acumulado el país en los dos últimos sexenios, fruto de la guerra contra el crimen aseguró el Presidente

También se escucharon testimonios de vida de quienes ya no los abrazan y para externar su dolor ante la ausencia de su ser querido.

En la capital del país, integrantes de diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “si de verdad quiere transformar el país exigimos una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como agentes necesarias e innegociables, y decimos no al perdón”.

En la VIII Marcha por la Dignidad Nacional los colectivos solicitaron un Sistema Nacional de Búsqueda eficaz que integre a las familias, un sistema de reparación del daño, y un mecanismo internacional de identificación forense que ayude a volver con sus familias a más de 26 mil personas sin identificar.

 

-Con información de Vanessa Alemán, Lourdes López, Carlos Coria, Gaspar Romero, Alfredo Peña, Rolando Aguilar, Jesús Bustamante, Alma Gudiño, Roxana Aguirre y Araceli Garza

 

 

 

EL EJECUTIVO SE SOLIDARIZA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con las madres que perdieron a sus hijos durante la guerra contra el crimen organizado y a sus hijas en la ola de feminicidios en el país.

En el Día de las Madres, durante una breve conmemoración en Palacio Nacional, que incluyó la participación de mariachis, el Presidente reconoció que ellas son víctimas de la violencia que se desató desde hace dos sexenios.

Nuestro abrazo fraterno a todas las mamás y, de manera especial, a las mamás que han perdido por la violencia a sus seres queridos; a las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos, a todas las mamás que sufren por esta terrible crisis que se produjo en los gobiernos anteriores”, indicó.

Reconoció que en la guerra contra el crimen organizado se contabilizan 260 mil homicidios, se estima en 40 mil el número de desaparecidos, y en más de un millón las víctimas de la violencia.

¿Cuántas madres? Pues, miles de madres afectadas por la violencia”, expresó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *