Avance

Maduro califica de “mentira” acuerdo con oposición para enfrentar pandemia en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, calificó el domingo como un engaño un compromiso que su gobierno firmó con la oposición Asamblea Nacional para, con el apoyo del brazo regional de la Organización Mundial de Salud (OMS), obtener recursos financieros para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El ministerio de Salud de Venezuela y asesores del Congreso suscribieron el 1 de junio un plan, que permite, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), obtener fondos y adquirir equipos de protección del personal de salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y en el tratamiento clínico de casos confirmados.

“Se firmó el acuerdo humanitario. 20 milloncitos de dólares no afectados, mentira, todo lo que viene del imperio gringo es mentira. Ofertas engañosas, perversidad, maldad”, dijo Maduro durante una reunión con su equipo de gobierno para recibir la pandemia, en una transmisión por el canal estatal de televisión.

Para utilizar el dinero contemplado en el acuerdo se requerirá de permisos que debe aprobar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esos recursos forman parte del “Fondo de Liberación Nacional” que maneja la oposición y la cirugía como parte del proceso de recuperación de activos en el extranjero, que Maduro ha denunciado como “un robo”.

Parte de los recursos se estiman canalizar a través de la OPS para apoyar la lucha contra el coronavirus en el país.

La oficina de comunicación del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los casos por COVID-19 en la nación petrolera sumaron 11.891 el domingo tras 408 nuevos contactos en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos anunciados por Maduro en la reunión. Más de la mitad de los infectados reportados provienen de la capital del país.

“Caracas está cundida de coronavirus”, agregó el mandatario.

En Venezuela, los casos de infección se han multiplicado en las últimas semanas, lo que ha disparado las alarmas de médicos y opositores que dicen que el gobierno no dotó un tiempo los hospitales para combatir la enfermedad.

En enero de 2019, Washington reconoció a Guaidó como el legítimo presidente interino del país de la OPEP y ha sufrido las presiones y la presión diplomática tras la reelección de Maduro en 2018. Pero el líder socialista mantiene el respaldo de los militares.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *