Avance

Mafias marcan con pulseras a migrantes

Coyotes y narcotraficantes registran los cruces con lazos de colores, denuncian autoridades

PEÑITAS, Texas.

Aorillas del río Bravo, en la localidad de Peñitas, en Texas, aparecen cientos de pulseras de colores que les arrancan a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos procedentes de México.

De acuerdo con oficiales fronterizos, cárteles de la droga y traficantes de personas colocan distintivos a las personas que les pagan por ingresar de forma ilegal a territorio estadunidense.

Además, es una tendencia que va en aumento, denunciaron.

Las bandas de plástico son rojas, azules, verdes o blancas y se identifican como “llegadas o entradas”.

Las cintas son desechadas después de que los migrantes cruzan el río.

La información de esos brazaletes representa una multitud de datos que son utilizados por organizaciones de tráfico de personas, para medir el estatus del pago de una persona o su vínculo con grupos delictivos”, aseguró Matthew Dyman, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia Reuters, su uso no había sido ampliamente identificado previamente.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Bravo, que ocupan más de 88 mil kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera en el este de Texas, han hallado esos distintivos en las muñecas de los migrantes que son detenidos.

Un migrante procedente de Honduras relató que pagó 500 dólares (10,618 pesos mexicanos) por un brazalete color morado. “Es para que no estemos en peligro, ni nosotros ni el coyote”, expresó en condición de anonimato.

La clasificación de los migrantes por colores demuestra la sofisticación de las organizaciones criminales, aseguró Theresa Cardinal Brown, directora de la organización de análisis Centro de Política Bipartidista.

Para ellos es un negocio, eso significa que hay esquemas y se busca la eficiencia”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close