Avance

“Manchas” del Ejército, culpa de civiles: AMLO

“A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que, en algunas ocasiones, han utilizado indebidamente a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, dijo el mandatario al participar en la ceremonia del 108 aniversario de la fundación del Ejército mexicano.

“Pero ya eso quedó atrás”, agregó y dijo que el actual Ejército “debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano”.

En el acto, celebrado en las nuevas instalaciones de la 37 Región Militar, adyacentes a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, el Presidente agradeció al Ejército mexicano el respaldo que le ha otorgado a su administración.

Dijo que su aspiración es seguir contando con el apoyo de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía y para que internamente operen como cuerpos de paz, progreso y justicia.

“Agradezco el respaldo del Ejército al gobierno que represento”, dijo.

López Obrador enumeró algunas de las acciones que el Ejército ha realizado durante su administración, como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en zonas marginadas y la capacitación de la Guardia Nacional.

En la ceremonia destacó la ausencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien se encuentra en confinamiento por su contagio de covid-19.

En su lugar estuvo el subsecretario de la Defensa, André Georges Foullon Van Lissum, quien manifestó el respaldo de la institución a los proyectos de transformación del país emprendidos por el gobierno de López Obrador.

El funcionario militar recordó la convocatoria que AMLO hizo a las fuerzas armadas a unos días de asumir su cargo como Presidente, en noviembre de 2018, cuando hizo un llamado al Ejército a apoyarlo en la lucha contra la inseguridad.

Recordó que ese día, el entonces presidente electo dijo: “Le tengo confianza al Ejército y la Marina… México ha contado con el Ejército integrado por el mismo pueblo que siempre ha mostrado lealtad a la autoridad civil”.

Al respecto, Foullon Van Lissum dijo: “Tenemos presente sus palabras y los propósitos de su gobierno, encaminados a lograr la transformación de la vida pública en México, transformación que avanza e invariablemente ha contado y seguirá contando con el respaldo del Ejército mexicano; mantendremos firmes nuestras convicciones y seguiremos trabajando incansablemente en beneficio de todos los mexicanos”.

También se dirigió a los integrantes del Ejército.

“Tengan presente, como soldados: somos pilar de la democracia y del ordenamiento jurídico constitucional; en consecuencia, sigamos actuando con lealtad, profesionalismo, apego a la legalidad y respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas”, dijo.

Foullon Van Lissum anunció que, como reconocimiento a las tareas desempeñadas durante la contingencia por la pandemia de covid-19, se otorgaron 19 ascensos a personal médico del Ejército, 49 condecoraciones y ocho reconocimientos.

El presidente realizó un recorrido por las instalaciones recién construidas en la 37 Región Militar, que incluyen la comandancia de la región, cuatro cuarteles, un hospital militar y un hotel.

Y ADEMÁS

TITULAR DE EJECUTIVO YA PUEDE SER JUZGADO

Los presidentes mexicanos podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria desde este sábado, tras el decreto del Congreso de la Unión de reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana en materia de fuero.

Durante su encargo, el Presidente podrá ser imputado y juzgado por los delitos de traición a la patria, corrupción, delitos electorales y cualquier delito por el que puede ser enjuiciado un ciudadano común.

Según los cambios al artículo 111, para proceder penalmente contra el Presidente solo se necesitará acusarlo ante el Senado, que resolverá el caso conforme a la legislación aplicable.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close