Nacional

Marinos sustituirán a policías que no pasen filtros de confianza en Sonora

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han detectado grupos criminales infiltrados en la policía; los elementos que aprueben los filtros de control de confianza recibirán capacitación

Agencias

HERMOSILLO

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada, sustituirán a los agentes de la Policía Municipal en Sonora que sean dados de baja por no acreditar los filtros de control y confianza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también se confirmó que en cuanto termine la depuración de las corporaciones locales en Guaymas y Empalme, se continuará en Hermosillo, Cajeme y Navojoa donde se detectó la infiltración de grupos criminales en la policía.

 

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que, como parte del programa piloto de seguridad, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que aquellos agentes de policía que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos temporalmente por elementos de la Secretaría de Marina y se capacitará a quienes sí los aprueben.

“Cabe señalar que en ningún momento las fuerzas armadas van a sustituir el esfuerzo de las instituciones de seguridad de las entidades federativas, que en principio corresponde a estados y municipios”, indicó la Secretaría de Seguridad.

 

Subrayó que el objetivo de este programa piloto es plantear un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno según los lineamientos acordados unánimemente por presidentes municipales y gobernadores, expresados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Agregó que la prioridad del Gobierno de México es la consolidación de la Guardia Nacional, la cual resultaría insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo necesario para fortalecer su capacidad institucional.

 

Ayer inició la depuración en cinco agencias de la Policía Municipal de Empalme y Guaymas, a donde arribaron más de 200 marinos para reemplazar a los agentes municipales que serán despedidos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button