Nacional

Más de 100 estudiantes y 200 académicos de la UNAM participan en 12 proyectos para mitigar la COVID-19

Para esta labor, 200 son los académicos involucrados y más de 100 los estudiantes de posgrado y licenciatura de 23 entidades académicas de la UNAM que participan en los proyectos.

Agencias

Ciudad de México

 

Con el propósito de contribuir a amortiguar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la población mexicana, investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en 12 proyectos factibles y de calidad, según indicó Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a Gaceta UNAM.

Los proyectos se enfocan en la búsqueda y desarrollo de potenciales fármacos, prototipos de vacunas, métodos de diagnóstico de la enfermedad, así como materiales y equipos para el personal sanitario y propuestas para mitigar el impacto social.

 

En esa misma línea, la institución pretende producir artículos científicos, transferencias y patentes, al igual que la formación de especialistas e integración de equipos de trabajo multidisciplinarios para atender las necesidades producto de la pandemia y consolidar la capacidad de respuesta de la Universidad.

 

La institución pretende producir artículos científicos, transferencias y patentes, al igual que la formación de especialistas. Foto: Gaceta UNAM

 

La elección de estas investigaciones surgió a partir de la convocatoria extraordinaria “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México“, del pasado 30 de marzo, en la que participaron un total de 53 propuestas que debían cumplir con los requisitos de contribuir a la resolución de problemas derivados de la COVID-19 en diversos sectores como salud, educación, económico y social, así como tratarse de propuestas viables, de calidad y bajo la tutela de investigadores con amplia experiencia, como indicó Arámburo de la Hoz en La UNAM responde.

Cuatro de los 12 proyectos corresponden a ciencias físico-matemáticas; cinco más a biológicas, químicas y de la salud; y tres más, son de ciencias sociales.

 

“Esto demuestra que hubo una distribución razonablemente equilibrada entre los distintos campos del conocimiento y las capacidades que se cultivan en la Universidad Nacional para contribuir a resolver los problemas planteados”, destacó el experto.

Para esta labor, 200 son los académicos involucrados y más de 100 los estudiantes de posgrado y licenciatura de 23 entidades académicas de la UNAM que participan en la ejecución de los proyectos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *