Avance

Matan a precandidata de PRI, PAN y PRD en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por la alianza Va por Oaxaca (PRI, PAN, PRD), fue asesinada la mañana del sábado por sujetos armados que la atacaron cuando circulaba en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo de Santo Tomás Jalieza.

La panista viajaba como copiloto en una camioneta Toyota color blanco, placas de circulación TLS5474. Gallegos Carreño y el conductor, de quien no se dieron más datos, fallecieron en el lugar, precisó la Fiscalía General del estado (FGE); refirió que la candidata intentó esconderse al momento del ataque.

Destacó que la investigación se efectuará con perspectiva de género y con los más altos estándares, a fin de procurar una actuación eficaz.

Ivonne Gallegos fue diputada local panista y directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016). En marzo de 2015 su esposo, José Luis Méndez Lara, fue asesinado en la célula 16 de Septiembre, en Ocotlán.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el atentado en sus redes sociales: Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune.

Los dirigentes de la alianza partidista, Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Eduardo Rojas, del PRI, y Raymundo Carmona, secretario general del PRD, exigieron a la FGE dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Díaz Jiménez añadió que en su última comunicación con la aspirante, ella mostró seguridad en ganar la elección de Ocotlán de Morelos; además, no le comentó que existiera algún tipo de amenaza en su contra.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó castigo para los responsables del asesinato de Gallegos Carreño.

Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos, menciono en sus redes sociales.

Exigen seguridad para las participantes en política

Por su parte, Celia Mendoza Reyes, de Morena, y Rogelia González Luis, de la alianza Va por Oaxaca, aspirantes a las alcaldías de Ixtaltepec y Juchitán, respectivamente, demandaron a las autoridades detengan la violencia contra las mujeres que deciden participar en la política.

Por otra parte, Celia Mendoza denunció violencia política en su contra por parte de Antonio Altamirano, diputado federal de Morena.

En rueda de prensa, la activista y gestora social señaló que el pasado 3 de febrero se registró como única mujer precandidata de Morena para contender por la presidencia municipal de Ixtaltepec, los otros tres son hombres; sin embargo, Antonio Altamirano se opone a su aspiración de participar, porque ella se quedaría con candidatura de acuerdo con las asignaciones de territorialidad en ese municipio.

Celia Mendoza pidió a Morena que respete su registro y sea ella la candidata a la presidencia municipal de Ixtaltepec.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *