Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web Matrimonio igualitario avanza en México - Coahuila Hoy
Nacional

Matrimonio igualitario avanza en México

Sonora es el estado 23 en aprobarlo

Agencias

 

Luego que en las pasadas elecciones Morena ganó la mayoría en 19 congresos locales, el matrimonio igualitario comenzó a avanzar en México; el miércoles fue aprobado en Querétaro y este jueves, la LXIII Legislatura convirtió a Sonora en la entidad número 23 del país en aprobar uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Actualmente, los Estados donde no está contemplado en la Ley, el matrimonio entre personas de la comunidad LGBTTTI+, son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

 

Está permitido el matrimonio igualitario en Ciudad de México (2009); Quintana Roo (2012); Coahuila (2014); Chihuahua (2015); Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelia y Nayarit (2016); Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí (2019); Puebla (2020); este año la legislación avanzó en Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro y Sonora.

Sin discutirse, ni socializarse la propuesta, este jueves con 25 votos a favor, siete en contra y una ausencia, la LXIII Legislatura aprobó el matrimonio igualitario en Sonora.

 

En la sesión ordinaria del Congreso local, las diputadas Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano y Celeste Taddei Arriola de Morena sometieron la propuesta a discusión para su aprobación o rechazo por urgente y obvia resolución.

Mientras por fuera del Congreso, grupos a favor y en contra se manifestaron, un grupo de mujeres rezó El Rosario para pedir porque no se aprobara, pero finalmente la comunidad LGBTTTI+ bailó y cantó al aprobarse la iniciativa.

 

“Aquí lo más preocupante es cómo lo están haciendo, ni siquiera han instalados las comisiones, ahorita traen la urgencia por aprobar esta iniciativa, el PRI presentó una iniciativa de parlamento abierto y se aprobó, pero esta iniciativa no están dispuesta a socializarla, el cómo van aprobar esta Ley y que se permita la aprobación de otras leyes más sensibles, ahorita el tema son los matrimonios igualitarios pero acédense que el derecho al matrimonio te da derecho a adoptar, todos los matrimonios tienen los mismos derechos, así que en ese momento que se aprueben los matrimonios, les dará a todos (incluyendo parejas del mismo sexo) los mismos derechos, por eso le pido a los diputados que hagan conciencia y legislen con responsabilidad” , declaró la diputada priista María Cristina Gutiérrez.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño se pronunció al respecto a través de sus redes sociales.

 

“En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual; Este día el Congreso del Estado, en una decisión soberana, dio un paso importante al aprobar este derecho humano, que ratifica lo ya estipulado por la SCJN, que avala los matrimonios igualitarios; Esta parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”, aseguró.

A nivel nacional, son 23 entidades donde se han aprobado leyes que facilitan el matrimonio igualitario y nueve en las que todavía lo están discutiendo; se están discutiendo leyes al respecto en Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *