Salud

Medicamento antiinflamatorio reduce riesgo de muerte por covid-19: estudio Recovery

Agencias

 

Alrededor del mundo, científicos e investigadores intentan hallar un posible tratamiento contra covid-19. Hasta el momento se han descartado medicamentos como la hidroxicloroquina, la ivermectina, el dióxido de cloro; sin embargo, en Reino Unido, un ensayo clínico encontró que un medicamento antiinflamatorio conocido como tocilizumab reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados por covid-19.

Aunque, cabe aclarar, que este medicamento no está recomendado para pacientes que se encuentran en casa, aún se estudian los efectos y los aciertos que produce el tocilizumab, pero en el estudio preliminar, destacan que ha dado buenos resultados.

 

“Por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional”, indican los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que prueba toda una gama de medicamentos contra el SARS-CoV-2.

El tocilizumab, utilizado contra la poliartritis reumatoide, es decir contra la artritis reumatoide, se administra por vía intravenosa.

 

El estudio muestra igualmente que este medicamento reduce la estancia de los pacientes en el hospital y reduce la necesidad de respiración artificial.

Los ensayos anteriores con este medicamento habían “arrojado resultados mitigados”, recuerda en un comunicado Peter Horby, de la Universidad de Oxford y responsable del ensayo Recovery.

 

Sus beneficios se suman ahora a los de los esteroides: asociado con un esteroide como la dexametasona, el impacto sobre la mortalidad es “importante”, afirmaron los investigadores.

Los datos “sugieren que entre los pacientes de covid-19 que sufren hipoxia (falta de oxígeno, ndlr) y una inflamación importante”, la combinación de ambos medicamentos “reduce la mortalidad en alrededor de un tercio entre quienes necesitan oxígeno simple y en casi la mitad entre quienes necesitan una ventilación mecánica invasiva (respirador)”, según el estudio.

 

¿Qué hace el tocilizumab?

 

El tocilizumab es un inmunomulador que modifica la respuesta inflamatoria al bloquear uno de los mediadores químicos de la inflamación, el IL6, el cual está implicado en la patogénesis de muchas enfermedades como el mieloma múltiple, las enfermedades autoinmunes y el cáncer de próstrata.

Cada tableta de tocilizumab tiene un costo aproximado de 500 dólares, es decir más de 10 mil en el país y la dosis recomendada para pacientes graves con covid-19 es de 600 miligramos, de acuerdo con indicaciones clínicas del Ministerio de Salud de Perú

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close