Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web México buscará producir gasolinas para dejar de acudir al extranjero - Coahuila Hoy
Nacional

México buscará producir gasolinas para dejar de acudir al extranjero

adelanta AMLO

 

Ciudad de México

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las últimas semanas se ha bajado el costo de extracción de crudo de petróleo debido a que se han encontrado varios campos nuevos de exploración “con mucho potencial petrolero“, por lo cual también adelantó que ahora que asumió el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se dará un plan de negocios en el que se contemple que México ya no compre gasolinas, sino que las produzca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario abordó el tema de la ratificación del nuevo titular de Hacienda, quien “posiblemente dio un adelantó sobre las medidas que se tomarán en el sector energético”, enfatizó. En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) recalcó que se han hecho nuevos descubrimientos de campo ahora que se está invirtiendo y explorando el sur-sureste del país.

El Jefe del Ejecutivo federal argumentó que gracias a estos descubrimientos ha bajado el costo de extracción del petróleo por barril, el cual estaba en 14 dólares, e incluso se tiene un saldo positivo de 3 dólares por barril. Con ello, el mandatario aseguró que se está incrementando la utilidad del negocio petrolero.

 

“En el caso de Pemex, son los nuevos descubrimiento de campo. Hemos corrido con suerte, estamos descubriendo campos nuevos con mucho potencial petrolero, y hay un dato importantísimo: se está bajando el costo de extracción de crudo, nos está costando menos sacar, extraer petróleo de lo que costaba antes. Es que es sencillo de explicar. Antes invertían lo mismo o más en el norte o en las aguas profundas, donde no hay petróleo, y ahora estamos invirtiendo más, considerablemente más, en tierra, en las aguas someras del sur-sureste, donde hay petróleo. Entonces, ya no nos cuesta 14 dólares por barriles extraer petróleo, estamos sacando hasta a razón de 3 dólares por barril. Se redujo el costo de extracción, esto significa más utilidad, más ganancia si el barril está en 65 y cuesta 14 extraerlo, ¿cuánto es la utilidad? 51, esa es su utilidad”, señaló frente a la prensa.

 

“Por eso el petróleo siempre es un buen negocio, lo que pasa que aquí los tecnócratas corruptos querían destruir por completo Pemex. ¿Por qué se obtienen 51 dólares de utilidad por barril?, porque no se le paga renta a la naturaleza, es retroactivo. Todo es ganancia. Díganme qué otro negocio deja esa utilidad. Pero si en vez de que cueste 14, cuesta 3, en vez de tener 51 de utilidad se llega a los 62 dólares de utilidad por barril, eso es eficiencia”, insistió.

López Obrador expuso que si estas medidas no se realizaron en sexenios pasados no es porque no supieran de los beneficios, sino porque sólo buscaban hacer contratos millonarios con empresas extranjeras y que las utilidades fueran para los privados y no para la nación.

“¿Por qué entonces ellos [anteriores gobiernos] invertían en el norte?, porque no les importaba la utilidad para la nación, lo que les importaba era entregar los contratos a las empresas, se ganara o se perdiera. Entregaron, por ejemplo, a Repsol de España, en época de Felipe Calderón, toda la cuenca de Burgos para sacar gas, entregaron contratos. No sacaron más gas, pero sí se llevaron todo el dinero de los contratos. Negocios buenos para las empresas, malos para la nación, para el pueblo de México. Eso ya no sucede, por eso es que se están desarrollando nuevos campos en el sur-sureste para tener garantizado el abasto de petróleo”.

El Presidente agregó que ahora se constituirá un nuevo plan de negocios alrededor de Pemex, ya que se buscará que ahora México produzca sus propias gasolinas y no sólo venda barriles de crudo. Con ello, estimó el Jefe del Ejecutivo, se crearán más empleos, se fortalecerá el mercado interno y se le dará valor agregado a la materia prima mexicana.

 

 

Para que esto ocurra, según como subrayó el oriundo de Tabasco, se deberán modernizar las actuales refinerías mexicanas; se concretará la compra de la refinería Deer Park, de Shell; y se terminará la construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

“Lo otro que seguramente mencionó el Secretario de Hacienda es de que estamos en un plan de negocios dando un giro, un viraje, porque ya no queremos estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas. Ahora queremos procesar en México toda nuestra materia prima para no comprar las gasolinas, ni el diésel, ni otros derivados del petróleo, en el extranjero para que aquí se le dé valor agregado a nuestra materia prima y se dé trabajo, y se beneficie más al pueblo de México. Ese cambio implica modernizar las refinerías; el tener la nueva refinería de Dos Bocas y el concretar la compra de la refinería de Shell, Deer Park, para tener capacidad de refinación. El mercado lo tenemos porque consumimos gasolina y consumimos diésel, nada más que queremos que el mercado interno lo pueda abastecer Pemex y así tener, posiblemente, más utilidad en lo económico y otros beneficios si se procesa en México la materia prima”, terminó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *