Avance

México crecerá su PIB 5.0% para este año

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que ajustarán al alza la estimación de crecimiento económico para 2021, la cual apuntan a una tasa de 5.0 por ciento.

En entrevista radiofónica para Análisis Superior, con David Páramo, el encargo de las finanzas públicas reconoció que la actual previsión de un PIB de 4.6 por ciento ya es poco optimista ante las recientes modificaciones de diversos organismos internacionales y calificadoras.

En 2020 salimos con un estimado para la actividad económica de una caída de ocho por ciento, y todo mundo nos tachó de optimistas y de irresponsables, pero terminó siendo de 8.5 por ciento y muchos corrigieron.

Y en el estimado para 2021, hablamos de un crecimiento de 4.6 por ciento, en ese momento también nos tacharon de optimistas”, relató durante la entrevista en Imagen Radio.

Foto: Cuartoscuro Dijo que ahora es un tanto “pesimista” la perspectiva de crecimiento, pues “cuando menos el PIB crecerá 5.0 por ciento”.

Herrera recordó que será el primero de abril de 2021 cuando den a conocer la cifra oficial de la expectativa de la economía, en los Pre-Criterios Generales de Política Económica que deben ser entregados al Congreso de la Unión. “En unas cuantas semanas iremos ajustando los números”, dijo Herrera.

El funcionario federal dijo que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es uno de los elementos que llevan a pensar que la economía se recuperará más de lo previsto este año.

Recordó que ya se tiene inoculado al personal médico que trabaja en el área covid, que era la primera meta; para la segunda semana de abril se anticipa que estarán vacunados el total de los adultos mayores, que es la población más riesgo.

Posteriormente, se irá vacunando a toda la población que es susceptible, y eso va a cambiar la dinámica en la que opera la economía, permitirá que las personas se sientan más seguras, negocios que podrán operar con mayor capacidad como restaurantes, cines, bares.

Sobre el tema de las mujeres, aseguró que el país tiene la participación de las mujeres más baja de América Latina, y esto demuestra la falta de inclusión y equidad que hay en la sociedad mexicana.

Vamos a impulsar en este gobierno que eso cambie en los próximos meses”, agregó Herrera.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *