Avance

México pasó del cajero al CoDi

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 30 de septiembre dio inicio una nueva era en los pagos en México con el arranque de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) que permitirá que, con un teléfono inteligente, una cuenta bancaria y un código de respuesta rápida (QR), una persona pueda pagar en minutos y los negocios cobrar sus ventas.

Al igual que CoDi, la llegada del primer cajero automático a México, a través de Citibanamex en 1972, que también fue el primero en América Latina, es un hecho icónico en la historia financiera del país.

Fue un 12 de mayo de ese año cuando fue inaugurado el primer cajero automático bajo el nombre de Caja Permanente Bancomático, en la sucursal de Satélite, según información del archivo histórico de Citibanamex.

El entonces jefe del Departamento de Bancos y Monedas de la Dirección de Crédito de la Secretaría de Hacienda, Francisco Vizcaya Canales, efectuó la primera operación en el cajero Bancomático. La primera tarjeta de crédito Bancomático, la recibió el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La colocación del primer cajero automático revolucionó el concepto de atención al cliente, por ser el primer servicio disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Poco después se instalaron cajeros automáticos en las ciudades de Guadalajara, Acapulco y Monterrey.

En 1979 se reforzó este servicio instalando equipos más modernos y amigables para los clientes.

 

 

DÍA A DÍA

La Comisión Nacional de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que hoy el cajero automático forma parte de la cotidianeidad de los mexicanos, se estima que cerca de 26 millones de personas utilizan esta opción de banca.

En el país se encuentran instalados 54 mil 908 cajeros automáticos que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. En ellos se realizan en promedio cinco millones 700 mil operaciones diarias, por un importe de 11 mil 200 millones de pesos.

Estos cajeros no sólo dan dinero, sino que se pueden realizar otras operaciones, como depósitos. Son cajeros inteligentes o multicajas y en un futuro se espera que remotamente un asesor atienda las dudas de los clientes que recurren a ellos.

INVENCIÓN

Pero, de ¿dónde surgió la idea de un cajero automático? Luther George Simjian patentó el prototipo de una máquina que, colocada en la pared de un banco, permitiera realizar transacciones financieras.

La idea fue apoyada por City Bank of New York y puso en marcha una prueba piloto de seis meses. Sin embargo, la iniciativa no funcionó por falta de demanda.

En 1965, casi treinta años después, el británico John Sheperd-Barron inventó un modelo de cajero automático, precursor de los cajeros actuales, según información de la Condusef.

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