Avance

México un aumento de casos de COVID y ya es tendencia

México acumulaba 11 semanas con una disminución de casos de COVID-19.

Agencias

Ciudad de México

 

El Sector Salud mexicano confirmó esta mañana, desde Palacio Nacional, que hay un repunte de casos de COVID-19 que ya se volvió tendencia en las últimas tres semanas. Un análisis de SinEmbargo publicado apenas el sábado pasado lo alertaba así, debido a que miles de mexicanos decidieron salir de vacaciones durante la Semana Santa.

“Cumplimos once semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional. Sin embargo, hoy, en este Pulso de la Salud, el Subsecretario Hugo López-Gatell nos mostrará que diez entidades muestran una leve tendencia al alza, eso es, una leve tendencia, no hay emergencia, sólo una leve tendencia que hay que atenderla. Hacemos un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias que tanto hemos aprendido para evitar que haya una tercera ola de contagios”, alertó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Este lunes, la Secretaría de Salud federal reportó 127 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 212 mil 466 decesos. Las autoridades sanitarias también registraron mil 308 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 306 mil 910 casos confirmados. Sin embargo, alertaron que en 10 estados los contagios han ido a la alza.

 

“Desafortunadamente, la semana que abrió, el domingo reciente, el domingo 18 de abril, vemos que [la pandemia] no continúo reduciéndose, al contrario, empezó a aumentar ligeramente, con 4 por ciento, respecto a la semana previa. Esto es una advertencia, no es una alerta, no le llamamos así por razones técnicas, puesto que no existe un aumento precipitoso, extremo, pero sí es una advertencia que, insisto, hemos planteado antes de la semana mayor, y que hoy vemos con este cambio de trayectoria”, dijo hoy el Subsecretario López-Gatell.

Prueba COVID en un quiosco de la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Mediante un análisis elaborado por SinEmbargo, con datos de la propia Secretaría de Salud, se alertó que el país ya presentaba un repunte de casos de CVOID-19.

Por ejemplo, el 5 al 15 de abril, los casos activos habían aumentado un 27.8 por ciento.

La tendencia del periodo previo era positiva, ya que para el 31 de marzo, se tenían 32 mil casos activos, lo que representó una disminución de casi 10 mil casos en cuatro días; pero fue la última gran reducción, ya que desde entonces la cantidad anunciada va siempre al alza.

 

Esta situación, detalló la periodista Daniela Barragán. ya tiene un precedente. El año pasado, la Semana Santa transcurrió todavía en medio de la incertidumbre y de las dudas de cómo cuidarse de ser contagiado de coronavirus, ya que la pandemia tenía poco más de dos meses en el país. A esas semanas de asueto se sumó el Día de las Madres, que se festeja el 10 de mayo.

Aunque la vacunación ya arrancó, la mayoría de la población en México aún no la recibe y lejos de recordar la lección que dejaron las vacaciones y el Día de las Madres del 2020, hace unas semanas las plazas y las playas se volvieron a llenar.

 

Apenas el 4 de febrero se comenzó a registrar la disminución de casos luego del periodo de fin de año. En la conferencia de prensa de ese día, López-Gatell comentó al respecto: “Tengamos, sin embargo, cautela, lo quiero dejar absolutamente claro para que nadie se llame a sorpresas. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto el comportamiento poblacional. Que quede muy claro: esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia”.

En la conferencia de prensa del pasado jueves 15 de abril, el doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, comentó que están “expectantes” y que realizan el monitoreo de cambios que en su momento puedan producirse en estos días porque representarán un incremento derivado de la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa específicamente el fin de Semana Santa largo.

 

LAS 10 ENTIDADES CON REPUNTE

De acuerdo con las autoridades federales, Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, son las entidades que presentan el mayor repunte de casos COVID-19.

“Todavía no es un aumento mayor, pero estamos a tiempo de hacer el llamado a las autoridades de estos estados para seguir implementando las medidas sanitarias y cortar las cadenas de contagio por el virus SARS-COV-2”, alertó ayer el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario detalló que el aumento de 4 por ciento de casos se dan luego del periodo de las Semanas Santa y de Pascua, donde también aumentó la movilización en el país.

 

Esta advertencia fue reiterada la mañana de este martes por López-Gatell, quien llamó a la población y a las autoridades estatales a mantener las medidas sanitarias para contener un repunte en los casos.

Sobre las entidades con un repunte de casos, dijo que algunos llevan dos semanas al alza, pero otras sólo una, por lo que esta tendencia aún se puede revertir.

 

“En algunos casos son dos semanas, en otros solamente una semana de cambio de trayectoria, es muy probable que, en algunos casos, se mantenga este ascenso, y en otros se restituya y empezamos a bajar en la cantidad de casos, pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos de los estados, para que se tomen las medidas, y le recordamos a todas y todos que la implantación corneta de medidas de control sanitario se ejecuta por la aturda sanitaria estatal, local”, detalló.

López-Gatell alertó que “Chihuahua es la entidad federativa que más nos preocupa”, ya que continúa con un alto en el número de casos y decesos, Por ello, pidió a las autoridades locales escuchar “correctamente” al sector salud para contener el incremento.

En cuando a la Ciudad de México, el funcionario dijo que la situación es mixta, ya que ha habido días en los que las hospitalizaciones han bajado y otros en que disminuyeron.

 

“La Ciudad de México vemos apenas una semana. Tenemos ahí una situación mixta, habían subido las hospitalizaciones en los últimos tres días, sin embargo llevamos dos días donde bajaron”, puntualizó.

Finalmente, pidió a las autoridades capitalinas “tener especial cuidado, sobre todo porque es la zona más densamente poblada del país y eso hace que el control epidémico sea una poquito más difícil”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *