Avance

Mitad de población mexicana podría sufrir síndrome de cuarentena

Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, explicó que dicho padecimiento se refleja en ansiedad, temor, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Por las características de los lazos familiares y de amistad que prevalecen en los mexicanos, es posible que la mitad de la población sufra síndrome de cuarentena por el Covid-19, que consiste en ansiedad, temor, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, quien agregó que este proceso de aislamiento visibilizará conflictos familiares e incluso aumento de problemas de consumo de alcohol, drogas y tabaco.

“La información que tenemos de pandemias en otros países va entre el 30y el 35%, sin embargo, me atrevería a pensar dado que nuestra sociedad mexicana es más sociable y más amiguera que esto pudiera subir hasta 45 o 50% de los que estemos cursando esta cuarentena”, señaló.

El psiquiatra anunció que la APM trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para generar un modelo de atención y cuidado mental de los trabajadores de la salud, que hacen frente al Covid-19.

Ello, a partir de la documentación científica de los casos de depresión, ansiedad y estrés que desarrollaron los médicos y enfermeros de China, país de origen de la pandemia.

Con base en los resultados de la revista Asociación Médica Americana, dijo que en China hasta el 75% del personal de salud, que están en primera línea tenían síntomas de estrés, entre el 40 y 50% síntomas de ansiedad y entre 40 y 50% de depresión.

“La Asociación Psiquiátrica Mexicana está trabajando con la Secretaría de Salud para lanzar un programa de apoyo emocional para el personal de salud. Sin duda alguna el personal de salud es el activo más valioso de nuestro país y de nuestra sociedad”, enfatizó.

TIPS PARA LA SALUD MENTAL EN CUARENTENA

 

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud Mental, recomienda ante la pandemia del Covid-19 conservar la calma y no caer en situaciones de pánico, entre ellas hacer compras innecesarias.

Algunos puntos que se sugieren para mantener el control y una sana salud metal son:

  • Recuerda que es una situación temporal.
  • Mantente en contacto con tus seres queridos y trata de continuar con tus rutinas diarias; puedes ocupar tus redes sociales o tecnologías en general para comunicarte con otros.
  • Pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Si te sientes estresado o ansioso, procura enfocarte en actividades que te gusten y que te relajen como escuchar música, colorear o inventar un juego en familia.
  • Puedes hacer yoga, meditación por internet.
  • Escuchar música y bailar
  • Mantente actualizado de fuentes confiables como la OMS sobre las noticias del coronavirus.
  • Evita hacer caso a rumores o información no comprobada científicamente. Si tienes dudas, no satures los servicios de salud, habla con tu médico.
  • No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; en cambio, sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.
  • Busca la manera de compartir historias y experiencias positivas de personas que se han recuperado o han recibido el apoyo de sus seres queridos.
  • No fumes, consumas alcohol u otras drogas para contrarrestar emociones de ansiedad o estrés.
  • No abandones tratamientos médicos si eres paciente con un trastorno mental.
  • Los familiares que viven con personas que tienen un diagnóstico ya preexistente, deben de mantener comunicación con el médico tratante a fin de evitar una crisis.
  • Los límites deben de ser claros para mantener un ambiente sano en casa.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *