Avance

Morena calla a Muñoz Ledo; disiente de trato a migrantes

Rosario Piedra se defiende de las críticas diciendo que sí está al pendiente de las quejas por medicinas y migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

En una encendida comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, ante diputados y senadores, legisladores de Morena defendieron su actuación y rechazaron dar el uso de la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo para evitar que cuestionara a Piedra Ibarra.

En un ríspido diálogo entre la presidenta del Senado, Mónica Fernández, y el diputado Muñoz Ledo, se descartó la aceptación de la titular de la CNDH por escuchar al morenista.

“La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no manda en esta Comisión Permanente. Aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión Permanente y han votado porque no se vota el reglamento que se aprobó. El reglamento es muy claro, no hay ninguna censura”, expresó la senadora de Morena al impedirle tomar la palabra a Muñoz Ledo, quien optó por abandonar el salón de sesiones.

Rosario Piedra se defendió ante las críticas; rechazó ser producto de un fraude en la votación del Senado y dijo que ella sí está pendiente de las quejas por falta de medicamentos en el país y por la actuación de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos.

Lo anterior luego de que el senador Gustavo Madero criticara la actuación de Rosario Piedra, acompañado de otros legisladores del PAN con pancartas en las que se leía “¡Salvaje represión! ¿Y la CNDH?” o “¿Dónde está la CNDH?”

“¿Dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, qué ha hecho frente a las cinco mil 184 personas desaparecidas, durante los primeros 13 meses de la actual administración?, preguntó Gustavo Madero.

Rosario Piedra Ibarra dijo que no hay omisión en su trabajo, pero refirió que primero se ha dedicado limpiar la CNDH de funcionarios de altos sueldos, y sigue atenta con total autonomía a la defensa de las garantías individuales.

“Les pido esa confianza y que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier gobierno”, subrayó la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra.

Al marcharse en una camioneta, el diputado Muñoz Ledo declaró que su bancada rechazó su subida a tribuna “porque le tienen miedo a la verdad”.

“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad. lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón”, dijo.

“Adoptan lo peor del PRI”

Porfirio Muñoz Ledo, estandarte de la izquierda moderna mexicana y quien apostó por el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy acepta que Morena está adoptando los peores métodos del PRI en cuanto censura y línea política con sus integrantes.

El diputado de Morena respondió ante el freno de sus compañeros, y de la misma presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, quienes en votación le impidieron que expusiera en la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Ibarra, un video de elementos de la Guardia Nacional agrediendo a migrantes centroamericanos.

“Hay censura. La bancada de Morena está adoptando los peores métodos del PRI, que no dejaba hablar. Me creo con justa razón para decirlo, me siento fundador de este movimiento, junto con Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y finalmente Andrés Manuel”, lanzó.

El legislador acusó a su compañero, el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, de recibir “línea” para que no subiera al pleno de la comisión permanente el video donde se observa a migrantes recibiendo insultos y huyendo de los golpes y gases lacrimógenos.

“Le hice señas a Mario. De repente le llamaron. Sale del salón como 6 minutos, alguien le dio línea, no sé quien. Pero yo no estoy por la línea, estoy por la libertad, estoy por la democracia y el Estado de derecho”, sostuvo el político y diplomático mexicano.

Muñoz Ledo dijo que este jueves buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que facilite o no impida un debate público de Morena” y se demuestre la libertad del partido que fundó.

SE NIEGA A DECLARAR

Rosario Piedra salió resguardada por personal de seguridad con chalecos de la CNDH que sirvieron de escudo para que la prensa no cuestionara su actuar y opiniones.

Luego de arribar a la camioneta, los medios de comunicación le cuestionaron sobre la actuación de la CNDH tras el operativo de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, a lo cual no constestó y se mantuvo hermética.

Los elementos de seguridad se encargaron de acordonar el vehículo y les pidieron a los medios retirarse, pues dijeron que se iba a mover y que era por su propia seguridad.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *