Avance

Morena-Zacatecas rechaza alianza electoral con PVEM y Panal en 2021

La dirigencia estatal de Morena notificó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) su abierto rechazo al acuerdo anunciado por la dirigencia nacional de dicho partido para realizar una alianza político electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) debido a sus antecedentes de políticas de derecha y traición a la ciudadanía al proponer políticas dañinas para las y los mexicanos.

En un documento de tres cuartillas, entregado a Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, Fernando ArteagaGaytán y Gilberto del Real Ruedas, presidentes del comité y del consejo estatales de Morena, respectivamente, dieron a conocer la postura contraria a la dirigencia nacional, al rechazar de manera tajante hacer una alianza partidista en Zacatecas con miras a la renovación de la gubernatura, el Congreso local y alcaldías para julio de 2021.

Con el PT lo pensarían

En específico, Arteaga Gaytán y Del Real Ruedas, a nombre de la militancia de Morena en Zacatecas, afirman haber tomado ese acuerdo en asambleas del comité y consejo estatales, de rechazar cualquier coalición con el PVEM o con el Panal. Sólo están de acuerdo en que se explore una posible alianza con el PT, pero con las respectivas reservas.

El oficio entregado al consejero presidente del IEEZ, tiene fecha de 23 de diciembre, notifican al órgano electoral de Zacatecas los acuerdos tomados sobre la situación de las coaliciones en el estado.

Ahí los líderes morenistas de Zacatecas aseguran que, en sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre se determinó, por mayoría de sus integrantes, no realizar alianza alguna con el Panal y el Verde, porque proponen políticas dañinas para los mexicanos.

La postura de la dirigencia estatal de Morena tiene validez legal, advirtieron Arteaga y Del Real, al recordar que en sesión del consejo nacional de ese instituto político, los días 15 y 17 de noviembre, se llegó al acuerdo de que, en materia de políticas y alianzas con otros partidos, se tomará en cuenta a las dirigencias locales, dejando así subsistente la facultad de aprobar y suscribir los convenios correspondientes.

Pero además, señalan en su escrito entregado al IEEZ, ya ha concluido para el caso de Zacatecas y su calendario electoral el plazo para el registro ante ese órgano competente para el registro de convenios de coalición.

Una copia del documento entregado al IEEZ, se hizo llegar por la dirigencia estatal de Morena, a Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional de dicho partido.

¿Con PRI o PAN?, dilema perredista en Chihuahua

En Chihuahua, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó esta semana dos solicitudes para formar una coalición para la gubernatura: en una de ellas pretenden ir con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en otra con Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de 2021, informó Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El 2 de enero de 2021 será la fecha límite para decidir a qué coalición conceden el registro, ya que deben analizar los documentos que presentaron y las personas que entregaron la solicitud, entre otros requisitos.

Con el PAN la alianza se llamaría Nos une Chihuahua y firmaron el documento la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y la secretaria general Adriana Díaz. Vamos por Chihuahua se llama la coalición que el sol azteca pretende hacer con el PRI y presentaron la solicitud ante el IEE, Omar Bazán, dirigente estatal priísta, y José Luis Acosta, del PRD, quienes llevaban meses en pláticas para ese objetivo.

El dirigente del sol azteca dijo que la división en el partido se dio la semana que concluye, luego de que el líder nacional, Zambrano Grijalva, intentó imponer la firma de una coalición entre el PRD y Acción Nacional para la gubernatura en Chihuahua, primero mediante una llamada telefónica y después con la presión de dos delegados nacionales de ese partido”. Agregó que en un comunicado, el jueves pasado, la dirigencia nacional del PRD precisó que el organismo sólo avalará una coalición con el PAN para la gubernatura.

El IEE también recibió la solicitud de coalición de los partidos Morena-PT-Nueva Alianza en pos de la gubernatura, 11 diputaciones locales, 35 alcaldías y 35 sindicaturas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button