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Mujeres ganan terreno en UNAM; sube porcentaje de académicas

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimas dos décadas, el personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha crecido de 29 mil 380 a 41 mil 318 y el porcentaje de mujeres se ha incrementado de 39 a 44.6 por ciento.

Según la última información dada a conocer por la Dirección General de Planeación, el grueso del personal académico de la UNAM tiene entre 45 y 59 años de edad pues entre esas edades se encuentran 37.5% de los profesores, investigadores, ayudantes de profesor, técnicos, mientras que apenas un 5 por ciento del personal tiene 70 años o más.

De acuerdo con información estadística de la UNAM, el grueso de su personal académico se encuentra en profesores de asignatura que pasaron de 23 mil 9 en el año 2000, a 32 mil 556 este año, lo que representa un incremento de nueve mil 547 profesores. El ritmo de crecimiento de este personal ha sido aproximadamente de 500 por año, en promedio.

En el caso de los investigadores en los últimos 19 años el crecimiento ha sido de alrededor de 600 pues mientras en el año 2000 había dos mil 74, ahora la plantilla es de dos mil 645.

Las cifras obtenidas por la Dirección General de Planeación a través de las nóminas indican que en la máxima Casa de estudios hay un total de cinco mil 461 profesores de carrera, lo que significa un incremento de apenas 439 respecto del año 2000 cuando había cinco mil 22.

En cuanto a los técnicos académicos en docencia, la información de la UNAM refiere la existencia de dos mil 209, mientras que en el 2000 había mil 420.

Un crecimiento similar se ha dado en los técnicos académicos en investigación que pasaron de mil 731 en 2000 a dos mil 328 en 2019.

Por su parte el número de ayudantes de profesor ha crecido en dos mil 145, al pasar de dos mil 839 en 2000 a cuatro mil 984 en lo que va de este año.

Llama la atención el caso de los ayudantes de investigador que es el único personal académico que se ha reducido, pues ahora sólo se cuenta con uno de ellos cuando en el año 2000 había 11.

Finalmente el número de profesores investigadores visitantes y eméritos, jubilados docentes y eméritos en activo a partir del año 2004 asciende a 185, una diferencia de 83 respecto del año 2000

Sedes foráneas

En el caso de las sedes foráneas el personal académico de la UNAM ha aumentado en las últimas dos décadas al pasar de 764 a mil 868.

Los profesores y técnicos académicos han crecido de 67 que había en el 2000 a 705 en el 2018, que es el último registro con el que se cuenta.

Mientras los investigadores, técnicos académicos y profesores del área de humanidades pasaron de 81 a 162 en ese periodo y los investigadores y técnicos académicos en el área científica suman ya mil uno, a diferencia del 2000 cuando había 616.

LA MAYORÍA TIENEN LICENCIATURA

Sobre el nivel máximo de estudios del personal académico de la UNAM, la mayor parte, es decir 39.3% tienen licenciatura, 21.1% maestría, 18% doctorado y 0.9% aún son pasantes.

De acuerdo con la información disponible hasta 2016, en cuanto a la antigüedad académica hay seis mil 842 profesores, investigadores, técnicos académicos con más de 30 años de experiencia.

Respecto al número de horas académicos asignadas el mayor rango está entre las 40 y 44.5 horas en cualquier entidad académica o dependencia que tienen un total de 12 mil 696 académicos.

 

COBERTURA LLEGA A CASI 40%

Pese al incremento de la matrícula universitaria al doble en las últimas dos décadas, apenas 38.4 por ciento de los jóvenes en México llegan a tener un pupitre en la universidad.

En 2018, la matrícula universitaria alcanzó cuatro millones 210 mil 250 estudiantes, mientras que en el 2000 ésta era de dos millones 59 mil 992.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el ritmo de crecimiento de la tasa de cobertura de educación superior fue, en promedio, de un punto porcentual por año entre 2000 y 2018, al pasar de 20.6% a 38.4 por ciento.

Según el conteo que llevan los Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) la cifra de rechazados de la educación superior asciende a  250 mil tan sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Apenas el jueves, los jóvenes del movimiento de rechazados marcharon del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional en busca de un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras advertir que la única respuesta que han tenido de esta administración es un copia y calca de programas de sexenios pasados que les ofrecen opciones tecnológicas, en la educación privada o a distancia.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ejemplo, cada año nueve de cada diez aspirantes a tener un lugar en la Máxima Casa de Estudios no lo consiguen.

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