Nacional

Músicos exigen justicia por ataque con ácido contra la saxofononista María Elena Ríos

saxofonista-ataque-770-420.jpgFoto: Archivo Economía Hoy

Artistas y alumnos de escuelas de música protestaron afuera de la representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México para exigir justicia y denunciar falta de atención médica a la saxofonista María Elena Ríos, quien en septiembre pasado fue atacada con ácido, presuntamente por orden de un exdiputado local del PRI, identificado como Juan Vera Carrizal.

Stephanie Palacios@novalick

se manifiestan en la casa de Oaxaca en la CDMX, tras el ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos.

Video insertado

Esta mañana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró que ya tienen identificado al autor material del ataque a la joven de 26 años de edad.

Canal TVBUS@tvbus

Señala el gobernador @alejandromurat que ya se tiene identificado al autor material, sobre el caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido. @FISCALIA_GobOax @SSP_GobOax @RVasconcelosM

Video insertado

“Nosotros rechazamos cualquier acción que violente los derechos de cualquier mujer de Oaxaca… entiendo que se ha podido identificar al autor material y se está buscando a los autores intelectuales”.

ONEA México

@oneamexico

: La familia de una mujer agredida con ácido en todo su cuerpo, acusó al gobierno de de encubrir y proteger al atacante. El presunto responsable de este horrible crimen sería un político vinculado al PRI que también se ostenta como poderoso empresario de la entidad.

Video insertado

Familia sospecha de exdiputado

Familiares de María Elena han declarado que el presunto autor intelectual del ataque podría ser un exdiputado local del PRI, cuyo nombre han omitido por temor a represalias.

Sin embargo, en redes sociales se especula que se trata de Juan Vera Carrizal.

María Elena, originaria del municipio de Santo Domingo Tonalá, aún después del ataque ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto anónimos.

Familiares sospechan del político ya que la hostigó por varios meses, antes del ataque, cuando ella trabajó en el área de comunicación social del Congreso cuando era diputado.

“Eran amigos, pero luego él empezó a hostigarla, a mandarle mensajes a pedirle que fuera su novia y ella se negó; la Fiscalía tiene los mensajes, pero creemos que está siendo protegido por el gobierno estatal”, declaró un familiar.

A pesar de que las autoridades ministeriales, aseguró, cuentan con pruebas que podrían catalogar al priista como el presunto autor intelectual del acto, hasta la fecha no lo han llamado a declarar y tampoco han emitido un retrato hablado del probable atacante que la artista describió.

“Dentro de la Fiscalía no ha existido ningún avance. El fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez) no ha cumplido el pacto que hizo con nosotros desde los primeros días, que iba a atendernos cuantas veces creyéramos necesarias.

Recordó que, en septiembre pasado, un día antes del ataque, María Elena recibió una llamada donde le solicitaban que asesorara a un hombre para corregir su acta de nacimiento, ya que pretendía tramitar su pasaporte.

La persona acudió al día siguiente a la agencia de viajes familiar, donde también se ofrece la consulta de documentos personales.

“Ella dice que esta persona llegó a las 10 de la mañana; el señor llevaba una bolsita de plástico y ella pensó que era su desayuno, pues se veía muy humilde y hasta huaraches llevaba, ella creía que el señor había ido a comprar pozole.

“Mientras María intentaba buscar el CURP de esta persona para checar su acta de nacimiento en Internet, el señor se para y ella le dice que se vuelva a sentar, luego ella se levanta de la silla y él la sienta y ahí mismo le vació todo el ácido en su cuerpo”, narra el familiar.

Desde hace 15 días, denunció, el fiscal del estado dejó de atender sus mensajes y llamadas, por lo que se vio en la necesidad de atraer la atención, “para ver si el gobierno se acuerda que es el único caso que Oaxaca ha tenido de ataque con ácido a una mujer y así nos ayudan”.

Sostuvo que María Elena fue quien le pidió que buscara ayuda, pues se encuentra desesperada al no ver progreso en su salud.

“Ya no queremos justicia porque catalogan el ataque como lesiones, nosotros lo que queremos es que sea bien atendida medicamente”, puntualizó.

Trasladan a saxofonista a la CDMX

La saxofonista María Elena Ríos, quien en septiembre pasado fue atacada con ácido, fue trasladada este viernes al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.

El director del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, Ernesto Garzón Sánchez, indicó que ante la gravedad del diagnóstico de María Elena, de 26 años, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax, fue atendida por un equipo multidisciplinario en el nosocomio.

Explicó que en esta unidad médica se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas, en un periodo de tres meses, ya que el “ácido corrosivo” provocó lesiones profundas en la paciente.

Recordó que el pasado 10 de septiembre fue ingresada a esta unidad y valorada por oftalmología, descartando daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de cirugía especializada.

Asimismo, los días 2 y 21 de octubre se realizaron dos intervenciones en las que se practicaron toma y colocación de injerto en brazo derecho, sin complicaciones durante la operación, sin embargo, en la evolución se presentó necrosis de tejido.

Explicó que en el caso de María Elena, la cicatrización de sus lesiones requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo, ya que es necesaria la granulación de la piel (fase de recuperación que admita la adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión.

Por ello, nuevamente entró a quirófano el 28 de noviembre y se continuó con la vigilancia en el área de hospitalización de especialidades, donde la paciente se encontraba estable; sin embargo, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención.

Jeque Lagarto@JequeLagarto

Impune ataque a saxofonista en
María Elena Ríos saxofonista originaria de la región mixteca de Oaxaca, fue rociada con ácido dentro de su domicilio el pasado septiembre.
De acuerdo con medios locales, el 9 de septiembre, María Elena, de 26 años, y su madre sufrieron un

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *