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Nestlé, Femsa, Walmart y decenas de empresas más apuestan por México

A una semana de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el presidente ejecutivo de NestléFausto Costa, anunció la primera inversión del sexenio en el sector consumo. Eran 200 millones de dólares, que se convirtieron en 200 mil millones a lo largo del año, luego de que otras empresas del ramo refrendaran la confianza en el país.

Con el anuncio de Nestlé comenzaron a disiparse las dudas sobre la colaboración que debía haber entre la iniciativa privada y el gobierno entrante para generar empleo, crecimiento y desarrollo.

En mayo la multinacional PepsiCo anunció también una inversión importante en el país. La propietaria de marcas como Pepsi y Sabritas hizo pública una inyección de 4 mil millones de dólares para la construcción de una planta en Guanajuato.

 

México es nuestra mayor operación en América Latina y la segunda a escala mundial”, señaló en ese momento Ramón Laguarta, presidente del Consejo de Administración y director general de la multinacional.

“Es un honor para nosotros tener impactos positivos en todos los niveles de la economía de México, desde el campo hasta las tienditas de la esquina”, agregó.

Para Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), el temor con el nuevo gobierno era la depreciación del peso, pero al final no fue así.

 

“Encontramos que hubo más competencia entre empresas y vemos un impacto (positivo) en el sector privado. Esto ha llevado a las empresas a invertir más en el mercado, debido a que la economía mexicana tiene más de 90 millones de consumidores directos”, expuso.

En términos de confianza, precisó, el primer año de Enrique Peña Nieto generó muchas expectativas por la firma del Pacto por México, que se realizó al segundo día de su administración.

Esto provocó buen ánimo entre los inversionistas privados nacionales y extranjeros y también en los consumidores, señaló el especialista.

Hoy, un año de la llegada de la 4T, las empresas del sector consumo han puesto sobre la mesa inversiones superiores a 203 mil millones de pesos.

CONFIANZA DE EMPRESARIOS

En el sector de bebidas destaca el caso de la embotelladora Arca Continental, que anunció una inversión de 13 mil millones de pesos, de los cuales 35 por ciento iría al mercado mexicano.

Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), anunció en una reunión con el presidente López Obrador una inversión de más de 61 mil millones de pesos de 2019 a 2021, además del compromiso de generar 41 mil empleos directos en ese periodo.

El directivo recuerda que el encuentro con el mandatario fue a solicitud suya para expresar la importancia de mantener un diálogo permanente con los empresarios.

 

“Es necesario conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista”, expuso en un comunicado interno de la empresa.

En el sector de retail, Walmart de México anunció una inversión de 20 mil millones de pesos este año, de los cuales 35 por ciento serán para las tiendas existentes, 31 por ciento para aperturas, 20 por ciento para logística y 13 por ciento para e-commerce y tecnología.

En tanto, The Home Depot anunció mil 950 millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas y mejoras en la eficiencia de sus operaciones.

 

La Comer no se quedó atrás y este año ha invertido más de mil 500 millones de pesos, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con la mira puesta en 2020, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios prevé que las inversiones se incrementen, tomando en cuenta que el T-MEC generará una mayor competencia entre compañías en el mercado mexicano.

 

LAS CLAVES:

 

Los primeros

Nestlé fue la primera empresa en anunciar una inversión importante en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

Gigantes

PepsiCo anunció un desembolso de 4 mil mdd para la construcción de una planta en Guanajuato, mientras Femsa reveló una inyección de capital por más de 61 mil mdp de 2019 a 2021.

 

Retail

Walmart de México invirtió 20 mil mdp este año, mientras que La Comer ha canalizado más de mil 500 mdp en este mismo periodo.

 

Confianza

Para Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, el temor con el nuevo gobierno era que se iba a depreciar el tipo de cambio y no fue así.

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