No hicimos ninguna gestión a favor de HMV: Chong

0
19

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno federal hubiera hecho gestiones ante la justicia española para la liberación del ex Gobernador Humberto Moreira.

“No hicimos ninguna gestión, que no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer las circunstancias de un ciudadano mexicano en otro país respecto a su detención, pero ninguna gestión para su liberación.

“Y nos queda claro que ningún país puede intervenir en la justicia de otro país”, sostuvo Osorio en conferencia de prensa posterior a la inauguración del segundo foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

De acuerdo con el diario El País, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y, en especial, la titular de la Procuraduría General de la República, mostraron inusual interés y apoyo a Moreira durante su encarcelamiento en España.

“(El Gobierno) puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su Embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel”, publicó ese diario.

Sin embargo, Osorio Chong dijo que no hay ninguna prueba de que el Gobierno federal realizó alguna gestión para la liberación del priista, aunque reiteró que sí solicitó información al país europeo.

“Es una obligación del Gobierno de la República y del Estado mexicano ver cómo se encuentran ciudadanos en otros países del mundo”, justificó el funcionario.
“No hay competencia ni enfrentamiento con GIEI”

En otro tema, el Secretario aseveró que no hay competencia ni enfrentamiento entre las autoridades federales y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala.

A pregunta expresa, Osorio Chong dijo que mantienen diálogo permanente y dan todas las facilidades para que los especialistas realicen su trabajo, siempre y cuando no se viole ningún derecho humano.

“Hemos venido encontrando coincidencias (para) avanzar juntos. No nos incomoda la presencia, sino que encuentren soluciones junto con el Estado mexicano. Sobre hacer un tercer peritaje fue recomendado por ellos en las conclusiones de diciembre.

“Ellos recomiendan un nuevo peritaje y se han puesto de acuerdo con la Procuradora (Arely Gómez) para eso. No hay competencia, no hay enfrentamiento y tratamos de dar facilidades”, abundó el titular de la Segob.