No se puede detectar el número de contribuyentes que se fuerón a plaquear a otros Estados

0
18

El administrador general del Estado Roberto José Díaz García aseguró que no se puede aún detectar la cantidad de contribuyentes de Derechos Vehiculares que se han ido a plaquear a entidades vecinas.

“Es muy difícil y hasta aventurado calcular una cifra en estos momentos, porque aunque toca replaqueo este año, algunos ciudadanos esperan otros meses del año para hacerlo, no precisamente acuden en enero, febrero o marzo”.

Dijo que habrá que esperar al mes de marzo, a la reunión con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, en la que se le entregará el padrón con adeudos, y mediante el número de serie, se podrá establecer a dónde se fueron los propietarios de vehículos, si aún están pendientes o si se dieron de baja.

El funcionario estatal señaló que otro aspecto importante que ocurrirá cuando el SAT controle el padrón será que aunque los ciudadanos adquieran sus placas en otras ciudades, tendrán que pagar los adeudos que dejen en Coahuila. Mientras no paguen y den de baja la unidad automotriz de su propiedad, se les seguirá requiriendo.

En marzo se espera firmar el convenio con el SAT para que entre en vigor este proceso de control vehicular.

Díaz García destacó que al cierre del mes de enero, “ha sido positiva la respuesta de los ciudadanos al pago de los Derechos Vehiculares, que este año incluyen la renovación de las láminas”.

Hasta el mes de enero habían pagado 326 mil propietarios de vehículos, contra 750 mil que integran el padrón estatal.

Se han entregado además los seguros por Responsabilidad Civil. “Somos el único Estado a nivel nacional donde se tiene un seguro de esta naturaleza. Su cobertura es de 35 mil pesos por daños a terceros y ocupantes”.

El automovilista paga sólo un deducible de mil 830 pesos. Se llevan pagados 169 accidentes.
Se espera captar este año de Derechos Vehiculares y Tenencia 2 mil 101 millones de pesos.