Nacional

Nos bajan calificación, ¡otra vez!

La situación financiera y operativa de la petrolera mexicana afecta la nota del país

Moody’s quitó el grado de inversión a Pemex, con lo cual ya suman dos calificadoras que tienen a la petrolera en nivel especulativo.

Esta situación va a obligar a algunos fondos de inversión a deshacerse de los bonos de la empresa, ya que su normativa no les permite tener activos con tales características.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, estimó, hace unos meses, una venta masiva por alrededor de seis mil millones de dólares.

Sin embargo, Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte, comentó, vía Twitter, que la mayoría de los fondos de inversión A se prepararon para esto y crearon fondos B, los cuales tienen por objetivo cachar bonos como los de Pemex cuando se tengan que vender.

Ayer Moody’s recortó la calificación de Pemex de Baa3 a Ba2, con perspectiva negativa, ante la elevada deuda que tiene, los altos requerimientos de inversión y un flujo de efectivo limitado.

El anuncio se dio después de que Fitch informara que, por segunda vez en menos de un mes, degradó la calificación de la petrolera de BB a BB-, es decir, la sumergió más en grado especulativo.

OTRO AJUSTE

Moody’s también recortó la nota soberana de México de A3 a Baa1, con perspectiva negativa.

La calificadora explicó que el recorte se debe a que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se debilitaron; agrega el deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, y al debilitamiento del marco de políticas públicas y la capacidad institucional.

La Secretaría de Hacienda destacó, en un comunicado, que México mantiene el grado de inversión y que existe una fuerte demanda de inversionistas nacionales e internacionales por adquirir deuda mexicana.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *