Nacional

Obligados a laborar en áreas críticas; denuncia de médicos internos

Tres agrupaciones de médicos realizaron un compendio de anomalías

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de que laboran sin insumos suficientes, médicos internos son obligados a trabajar en áreas críticas de hospitales durante la pandemia por coronavirus.

La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) se han dado a la tarea de convocar a especialistas en medicina, en todo el país, para que reporten qué irregularidades existen en sus centros de trabajo y qué tipo de desabasto hay para la adecuada labor médica.

El compilado de dichos reportes, al que este diario tuvo acceso, revela que sólo 7% de los internos labora en condiciones de seguridad, pues 93% de ellos indicó que su hospital o unidad de salud no les proporciona el material adecuado para realizar sus servicio.

Además, 69% señaló que los directivos los obligan a trabajar en áreas críticas y otro 54% ha tenido contacto con paciente sospechosos de COVID-19.

El documento compila 435 reportes de igual número de internos que laboran en hospitales públicos y privados de 19 entidades federativas, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Excélsior dio a conocer ayer que la AMMIP calcula en entre tres mil y cuatro mil  médicos internos han estado expuestos en los hospitales  al coronavirus.

De acuerdo con los estudiantes de medicina, los insumos que más falta hacen en los hospitales donde laboran son guantes y gorros, cubrebocas simples y de uso médico (tipo N95), batas quirúrgicas, gel antibacterial, jabón y agujas.

Además, indican que no reciben capacitación o información sobre protocolos de atención; no hay aislamiento adecuado de paciente sospechosos de COVID-19 ni hay limpieza en sus áreas de trabajo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *