Nacional

Obligan a enfermeras a renunciar para entrar a Insabi

Les cancelan su contrato en pleno repunte

La enfermera Valeria Chávez fue despedida del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a ocho meses de mantenerse en la línea frontal de la lucha contra el Covid-19 en el Hospital General de Cancún, justo cuando la epidemia repunta en el país.

Licenciada en Enfermería y especialista en hemodiálisis, recién había ingresado al Hospital General de Cancún el pasado 1 de mayo, cuando la obligaron a firmar la renuncia de su contrato estatal para ingresar al Insabi, con la oferta de duplicar su sueldo de 4 mil a 8 mil pesos y la esperanza de obtener una plaza de base.

“Todo el tiempo nos estuvieron dando contratos de tres meses porque no nos dejaban hacer antigüedad. Nos dijeron que así serían los primeros seis meses y después nos darían nuestra base. Esa fue la promesa, incluso en las mañaneras AMLO dijo que no dejaría a nadie sin trabajo”, comentó Chávez a 24 HORAS.

Refirió que a partir del pasado 22 de diciembre comenzaron a llamarlos para notificarles que se habían quedado sin trabajo, ya que no les renovarían su contrato, además no tendrían derecho a ningún finiquito al no haber generado antigüedad y tampoco recibieron “Bono Covid“, que les darían por haber atendido a pacientes con la enfermedad por poco más de ocho meses.

“Desde que empecé en hospital siempre trabajé con Covid, mi turno era de 7 am a 3 pm, era algo muy complicado porque no puedes ni hacer ni tus necesidades fisiológicas, ni comer, ni tomar agua, incluso ni siquiera había protocolos, nosotros los empezamos. Además el personal con antigüedad no atendía Covid, sólo los que habíamos sido contratados por Insabi iban allá”, expresó Valeria.

Despidos injustificados de Insabi

La afectada refiere que no sólo ella fue despedida, pues a varios de sus compañeros que venían de otros estados ya no se les permitió renovar contrato. Además dijo saber de al menos 60 bajas en el país.

Expresó que ella y todos sus compañeros trabajaron incansablemente contra el Coronavirus, y reveló que algunas enfermeras y enfermeros se contagiaron de la cepa y sin ser dados de alta debían regresar a laborar.

“Varios compañeros estuvieron trabajando infectados, pero como pasaron sus 15 días los hacían regresar, incluso una de mis compañeras que ahorita está infectada fue despedida”, relató

Sin señalamientos contra el Hospital General de Cancún; sí contra el Insabi

Pese a la situación que enfrentan al menos 20 enfermeras y enfermeros del nosocomio, Valeria Chávez dice no señalar al hospital, pues en todo momento se mostraron atentos y cuidaron de su seguridad. Pero la demanda sí es directamente con el Insabi.

“No estoy en contra del hospital, a nosotros siempre nos cuidaron con todo el equipo de protección, nunca nos hizo falta material. Nuestra queja es directamente con el Insabi a nivel federal, queremos que nos den la base que nos prometieron, lo que queremos es seguir trabajando”, indicó.

Solicitó al Gobierno Federal que cumpla sus promesas y les permitan seguir trabajando.

“Lo único que pido es que el Gobierno Federal, cumpla sus promesas, queremos seguir trabajando, que tengamos estabilidad laboral, exigimos la base que nos prometieron”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button