Nacional

Operativo “desastroso” habría permitido la huida de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como ‘El Rey de la Basura’ y que es acusado por encabezar una red de trata de mujeres, se habría dado a la fuga, entre los días 5 y 7 de marzo, luego de una posible filtración y que derivó en un operativo “desastroso y deseado”, confesó la abogada Italy Ciani e integrantes de las autoridades capitalinas.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cambió su actuar desde el 28 de febrero© Twitter Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cambió su actuar desde el 28 de febreroItaly Ciani, defensora legal que colabora con las autoridades de la Ciudad de México, aseguró que las órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus excolaboradores estaban listas desde antes del 5 de marzo.

Sin embargo, una posible filtración permitió que el exlegislador capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se diera a la fuga; en declaraciones ofrecidas al semanario Proceso  reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México esperó hasta el 9 de marzo, un día después del 8M, por lo que no descarta un manejo mediático del caso.

Habría tenido hasta una semana para planear su fuga (@Cuauhtemoc_gtz)© Proporcionado por Quinto Poder Habría tenido hasta una semana para planear su fuga (@Cuauhtemoc_gtz)

De acuerdo con el periodista Juan Omar Fierro, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, las autoridades capitalinas aportaron nuevas pruebas a la investigación y de modo sigiloso para que los implicados no estuvieran sobre aviso, únicamente ocho funcionarios conocían la investigación que se hallaba bajo llave.

Para el día 2 de marzo, la Jueza décimosexta de lo Penal en la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérez de la Torre y el resto de los implicados, entre los que se hallaba Sandra Vaca, quien fuera su secretaria particular. Por lo que Gutiérrez de la Torre tuvo hasta una semana para fugarse.

El priísta y Sandra Vaca encabezaron una red de trata (Especial)© Proporcionado por Quinto Poder El priísta y Sandra Vaca encabezaron una red de trata (Especial)

Sin embargo, un par de días antes, el 28 de febrero, tanto Sandra Vaca como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cambiaron sus comportamientos; mientras que los números celulares de ambos empezaron a operar de forma intermitente desde el 26 de febrero. Esto dejaría entrever una posible filtración. 

El apodado como ‘El Rey de la Basura’ es acusado de encabezar una red de trata de mujeres bajo la fachada de una empresa de edecanes y dentro de las mismas instalaciones del PRI; en 2014, la periodista Carmen Aristegui logró infiltrar a una reportera y conseguir testimonios de hasta cuatro de las víctimas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *