Avance

OPS propone parar comicios; alerta de alza en contagios

Dice que las únicas alternativas son campañas virtuales y utilizar medios alternativos de votación

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México y a otros países de Latinoamérica no realizar elecciones debido al peligro de contagios por covid-19, durante el periodo electoral.

De acuerdo con expertos, durante la temporada electoral los contagios de coronavirus se han disparado, por lo que la única alternativa es convocar a campañas exclusivamente virtuales y utilizar medios alternativos de votación.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, expresó que los desplazamientos de los candidatos, los mítines, la interacción masiva provoca el aumento de casos coronavirus.

Manifestó que quienes estén en cuarentena el día de las elecciones o tengan sintomatología no deben ir a las urnas.

La nueva ola de covid-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne comentó en rueda de prensa que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, manifestó la jefa del organismo regional.

Etienne explicó que el final del verano en el hemisferio sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *