Avance

Ordenan hacer pública la denuncia de Lozoya contra Peña Nieto

Por el caso Odebrecht

En la denuncia que la FGR no ha transparentado, Emilio Lozoya mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto y a otros exfuncionarios.

 Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El INAI solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) difundir la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó en agosto de 2020 por el caso Odebrecht.

El exfuncionario mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos, esto en una denuncia presentada el 11 de agosto.

Durante la sesión de hoy, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó el proyecto impulsado por la comisionada Josefina Román Vergara, quien recordó que la FGR clasificó la denuncia de Lozoya como reservada.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló el 11 de agosto que Emilio Lozoya denunció que los sobornos del caso Odebrecht -cuya cantidad pasa de 100 millones de pesos– fueron utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el funcionario dio avances también sobre la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, como la Reforma Energética impulsada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto para abrir el sector a la inversión privada.

En este caso se habla también de 120 millones de pesos que, según el denunciante, fueron ordenados por las mismas personas, Peña Nieto y Videgaray para que se entregaran a un Diputado y cinco senadores de la República.

lozoya-expediente Más adelante, el Fiscal General aclaró que los nombres quedaron en reserva hasta que la FGR hallara pruebas suficientes.

INAI ORDENA TRANSPARENCIA

Esta no es la primera vez que el INAI pide a la FGR transparencia en la investigación contra Emilio Lozoya.

El 10 de febrero, el instituto ordenó a la FGR hacer público el parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago al exfuncionario cuando fue extraditado desde España.

El INAI votó hoy a favor del proyecto del Comisionado Oscar Guerra Ford donde se recordó que tanto el parte médico como la bitácora del vuelo de extradición del exdirector de Pemex fue clasificada como información reservada y confidencial por la FGR.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *