Nacional

Ordenan retirar resguardo a residencia de Lozoya en Ixtapa

 

Un juez de distrito ordenó retirar el aseguramiento que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) a una residencia perteneciente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su esposa, Marielle Helene Eckes, en Ixtapa, Guerrero.

Juan Manuel Acevedo Mejía, juez cuarto de Distrito del estado de Guerrero, concedió el amparo a Lozoya, luego de determinar que el agente del Ministerio Público Federal no fundamentó debidamente por qué se decretó el aseguramiento del inmueble como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

“La autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable, justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva”.

Dicha carpeta fue iniciada por las indagatorias en torno al caso Odebrecht.

REFORMA

@Reforma

Así es la residencia de los Lozoya, asegurada por la @FGRMexico y ubicada en Ixtapa, en el condominio Quinta Mar.

Video insertado

De acuerdo con el juzgador, la autoridad debió indicar los datos de prueba de los que se desprendían tales cuestionamientos así como los indicios, además de que tampoco se establecieron los controles específicos para el resguardo del inmueble asegura y su menaje.

“Por tanto, como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstancia impide el estudio del fondo del mismo”, apuntó.

El juez Acevedo Mejía advirtió en su sentencia de una violación del artículo 16 constitucional, que establece que todas las autoridades del país, se encuentran obligadas a velar, no solo por los derechos humanos, sino también aquellos previstos en los instrumentos internacionales celebrados por el Estado.

Por ello, ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento de la residencia en Ixtapa de los Lozoya, elaborarando un inventario de todos y cada uno de los bienes que se pretendan asegurar.

El juez aclaró que su decisión no desestima la esfera de atribuciones constitucionales y legales que posee el Ministerios Público Federal para decidir si emite un nuevo aseguramiento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *