Avance

Otorgan suspensión a Javier Duarte que frena orden de captura por delito electoral

MÉXICO.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que frena temporalmente la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, donde se le acusó de haber negado recursos económicos para el buen funcionamiento electoral de la entidad.

© Proporcionado por TelediarioJuan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar contra el mandamiento judicial librado en 2017 a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, consignó un expediente donde responsabilizó a Javier Duarte de obstaculizar las funciones electorales en la entidad, lo que puso en riesgo los comicios.

Sin embargo, Guatemala no otorgó a México la extradición del ex gobernador por este delito.

No obstante, la Fiscalía General de la República aún podría cumplimentarla. Para ello, Javier Duarte primero deberá cumplir su sentencia y recuperar su libertad. La fiscalía solo puede actuar 60 días después de la liberación.

Fuentes cercanas al caso explicaron que el Tratado de Extradición firmado entre México y Guatemala contiene una regla de especialidad en su artículo 15 que señala:

“La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto a aquél por el cual se concedió la extradición ni tampoco será extraditada a un tercer Estado, a menos que: a) no haya abandonado el territorio de la parte requirente dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que hubiere estado en libertad de abandonarlo”.

En 2017, Santiago Nieto informó al procurador general de la República, Raúl Cervantes, que consignó expedientes y logró el libramiento de una orden de aprehensión contra ocho funcionarios públicos de primer nivel del gobierno de Veracruz.

El delito imputado a Javier Duarte está previsto en el artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La Fepade informó que Duarte era requerido para responder sobre su probable participación en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

El fiscal Santiago Nieto señaló que con dichas acciones “se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trataba de la primer orden de aprehensión en contra del ex gobernador por delito electoral.

A principios del presente mes, el juez Brieba de Castro también emitió otro acuerdo, donde negó suspender la orden de aprehensión librada contra Javier Duarte por el presunto de delito de desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz.

En este asunto, que deriva de una orden de aprehensión girada por una juez de control del fuero común en el estado de Veracruz, Brieba de Castro le negó la suspensión definitiva.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button