Avance

Pactan atacar huachicoleo de cuotas del IMSS

El director del instituto anuncia plataforma digital para pagar seguridad social de trabajadores del hogar 

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó que, junto con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, trabajará una iniciativa para combatir la subestimación de las cuotas obrero-patronales y advirtió que será agresivo contra el huachicoleo en los salarios de los trabajadores mexicanos.

“Eso es un asunto de injusticia, una simulación, es corrupción y vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México desde el Instituto Mexicano del Seguro Social”, aseveró en conferencia de prensa.

Tras participar en la Reunión Plenaria de Morena en San Lázaro, Martínez Cázares explicó que los empleadores registran menos salario de sus trabajadores para pagar menos impuestos y menos cuotas al IMSS, con lo que condenan a los trabajadores a una pensión pequeña, a un crédito de Infonavit menor y al instituto a no tener suficientes recursos para atender a los derechohabientes.

En este sentido, detalló que los trabajadores serán los principales aliados para denunciar la subestimación de cuotas y otras prácticas como el outsourcingagresivo, a través del cual los patrones cambian a los trabajadores de empresa,para evitar generar compromisos con el trabajador.

En torno al fallo de la Suprema Corte para que trabajadoras del hogar sean inscritas al IMSS, el director el instituto adelantó que, como parte del programa piloto, se perfiló una plataforma en la cual se podrá registrar a la empleada y pagar sus cuotas como si se cargara tiempo aire a un teléfono móvil.

“Una especie de comprar tiempo aire en el teléfono celular. Usted va a comprar tiempo del IMSS para las trabajadoras y trabajadores del hogar. Habrá un tabulador y, segundo, si hay un multipatrón se prorrateará y el mecanismo debe ser accesible para que cualquiera accese. Hemos estado trabajando con algunas organizaciones de la seguridad social”, puntualizó Martínez Cázares.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *