Nacional

Pactan con EU intercambio de inteligencia contra traficantes

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este miércoles intensificar el intercambio de inteligencia para combatir las redes de traficantes de personas que lucran con el fenómeno migratorio en la región.

Durante una conversación telefónica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, dialogaron sobre las acciones que deberán adoptarse para garantizar una migración ordenada, segura y regular.

“Acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, informó la Presidencia.

En el intercambio, ambos políticos hablaron sobre los programas de desarrollo e inversión que han sido propuestos para la región.

Según el Gobierno de México, tanto López Obrador como Harris reconocieron la necesidad de implementar acciones de emergencia en por lo menos tres países.

“Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador”, señaló Presidencia.

“Conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)”.

En este marco, López Obrador ofreció a la Vicepresidenta norteamericana cooperación en el combate al tráfico de personas y protección de derechos humanos de los migrantes, en particular, de los menores de edad.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, posteó el Jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la imagen publicada en Twitter por el Mandatario, durante la comunicación estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el pasado 29 de marzo consideró que Estados Unidos debería resolver el problema de las deportaciones de centroamericanos de manera directa con sus países de origen.

Esto, luego de que Biden acusó a México de negarse a recibir a las familias que expulsa de su territorio, a través de la frontera.

El Canciller recordó que, con la llegada del demócrata a la Presidencia, Estados Unidos suspendió el programa que obligaba a los migrantes, de cualquier nacionalidad, a esperar en México la resolución sobre sus peticiones de asilo.

El 24 de marzo, el Presidente Biden nombró a Harris como la encargada de dirigir los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del triángulo norte para tratar de reducir el flujo de migrantes a territorio norteamericano.

Agradece a AMLO

Según un comunicado de la Casa Blanca, Harris agradeció a López Obrador por su cooperación en temas migratorios y le ofreció una actualización sobre los esfuerzos de asistencia de Estados Unidos en el Triángulo Norte.

“Acordaron continuar para trabajar juntos en atender las raíces de la migración desde los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras”, señala.

“También discutieron la profundización de las relaciones de México y Estados Unidos sobre tráfico de personas”, agrega.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *