Viral

Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Agencias
El nuevo coronavirus ha causado más de 160.000 contagios y más de 3.200 muertes en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras.

Estos son los países que han anunciado el cierre de fronteras como medida para frenar los contagios de COVID19:

 

Chile

Chile anunció el cierre de todas las fronteras tras duplicarse el número de contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el mandatario en el palacio presidencial, al anunciar la medida que comenzará a regir a partir de este miércoles.

Piñera confirmó que Chile entró en Fase 4. “Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, recalcó.

 

El mandatario agregó que los chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”, agregó el mandatario.

Igualmente, Piñera anunció que se redujo de 200 a 50 el número de personas que se pueden reunir para “ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios”.

 

Perú

Perú declaró este domingo el estado de emergencia nacional, el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”, anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión.

“La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra.

 

El estado de emergencia empezará este lunes e incluye el cierre de las fronteras de Perú y transporte de pasajeros con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

En su mensaje, el presidente matizó que “el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello (el cierre de fronteras)”.

Según el gobierno, las nuevas medidas “no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad”, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos.

 

Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra.

El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.

 

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la noche del domingo la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.

Flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes sin impedimento para salidas del territorio.

“Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo”, explicó.

Se suspenden además los espectáculos deportivos y musicales y se cierran los centros comerciales y los parques nacionales para evitar concurrencia de turistas.

 

Aclaró que los partidos de la liga de fútbol, el deporte más popular de Argentina, podrán seguir jugándose a puertas cerradas como ya sucedió este fin de semana.

A partir de este lunes se buscarán medidas para “disminuir el tránsito” en Buenos Aires y su periferia, donde habitan unas 15 millones de personas y donde vive el 70% de los infectados, dijo Fernández.

Advirtió que el gobierno “será inflexible” con quienes no cumplan con el aislamiento en los casos previstos.

En Argentina, este domingo aumentó de 45 a 56 las personas contagiadas, de las cuales dos fallecieron. Todos los casos son importados o de personas con estrecho contacto con un caso confirmado.

 

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días, como medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Los extranjeros que residen en el país sudamericano no están contemplados en la medida, pero deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio en sus hogares, al igual que los colombianos o miembros de misiones diplomáticas que hayan estado en esos continentes en el mismo lapso, declaró el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

 

“Con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global”, señaló Duque, rodeado de autoridades migratorias, de transporte y salud, luego de que este viernes subieran de nueve a 16 los contagios confirmados del nuevo coronavirus.

Desde el miércoles, los extranjeros provenientes de China, España, Francia e Italia tenían que someterse a un aislamiento preventivo de 14 días a su llegada al país. A partir del lunes los ciudadanos de otros países que hayan estado en Europa y Asia en las últimas dos semanas “serán sujetos de inadmisión” a su llegada a Colombia, precisó la autoridad migratoria en un comunicado.

 

Uruguay

El gobierno uruguayo suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus, anunció este domingo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado.

“Esta suspensión tendrá efecto a partir del viernes a las 0 horas”, indicó Delgado en conferencia de prensa, agregando que solo se permitirá regresar a ciudadanos o residentes uruguayos.

“Las aerolíneas podrán embarcar en el país del que provienen solamente pasajeros de nacionalidad o residencia uruguaya. Queremos darle la posibilidad a los connacionales de que puedan regresar al país”, agregó el secretario en la sede presidencial al finalizar una reunión de la Junta Nacional de Emergencias.

 

El gobierno había decretado el viernes un cierre parcial de fronteras, con cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países de riesgo (España, Italia, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán) o sintomáticos.

En la misma conferencia en la Torre Ejecutiva (sede presidencial) este domingo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció los dos primeros casos autóctonos de COVID-19, que se suman a los seis conocidos hasta el sábado.

 

Paraguay

Paraguay cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación de personas entre las 20:00 y 04:00 horas locales para prevenir el contagio por la epidemia del COVID19.

“Quedaron habilitados 13 puestos aduaneros de los 42 que tenemos (con Argentina y Brasil). Solo pueden ingresar los extranjeros residentes, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales”, precisó la directora de Migraciones, Maria de los Angeles Arriola, en conferencia de prensa.

La funcionaria aseguró que se permitirá el ingreso de camiones con mercaderías. El acceso de extranjeros se extenderá hasta el 31 de marzo.

 

La aplicación de las restricciones a extranjeros produjo largas colas de vehículos en las principas entradas terrestres Ciudad del Este (vecina Foz de Iguazú y Puerto Iguazú en la triple frontera), Encarnación (370 km al sureste) y Puerto Falcón, a 60 km de Asunción, la frontera con Argentina.

“Detectamos dos o tres casos de personas con alta temperatura. Mucha gente se sintió molesta por el control”, comentó a la televisión el médico Néstor Franco, de la Cruz Roja, quien prestó servicios en la frontera con Brasil.

Las mismas restricciones a paraguayos comenzaron a aplicarse al promediar la mañana, tanto en las aduanas habilitadas con Argentina y Brasil, reportaron periodistas apostados en los puestos fronterizos.

 

Alemania

Alemania comenzó a imponer este lunes controles fronterizos con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, en una medida que busca frenar el avance de la pandemia de nuevo coronavirus, constataron periodistas de la AFP.

Solo aquellas personas con una razón justificada para viajar, como trabajadores transfronterizos y choferes de camiones de mercancías, están autorizados a cruzaras las fronteras, según las autoridades.

En la frontera entre Kiefersfelden (Alemania) y Kufstein (Austria), la policía dejaba pasar los camiones pero detenía a los autos para interrogar a los conductores, observó un fotógrafo de la AFP.

Los ciudadanos alemanes y personas con permiso de residencia pueden regresar al país, dijo este domingo el ministerio alemán del Interior Horst Seehofer al anunciar los controles fronterizos.

 

España

España cerrará la medianoche de este lunes sus fronteras terrestres para “contener la expansión del coronavirus”, anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”.

La frontera que comparte con Portugal y Francia estará abierta al tráfico de mercancías, “para asegurar la cadena de abastecimiento”, dijo el ministro.

La disposición se aplicará “a partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta que concluya la declaración del estado de alarma”, decretado por el gobierno español el pasado sábado y vigente durante al menos 15 días.

 

La medida suspende así temporalmente la libre movilidad de personas dentro de Schengen, el espacio europeo de libre circulación de ciudadanos del que forman parte España, Francia y Portugal, entre otros.

El ministro invocó uno de los artículos del tratado de Schengen, que permite restablecer controles ante este tipo de emergencias.

Interrogado por la prensa sobre un posible cierre del tráfico aéreo, Grande Marlaska señaló que de momento no se da el caso, aunque podría llegarse a ese extremo “si las circunstancias lo exigen”.

España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia, sólo por detrás de Italia, con 9.191 casos y 309 fallecidos hasta este lunes, según el ministerio de Sanidad.

 

República Checa

Las fronteras se han cerrado tanto para los extranjeros como para los checos que deseen viajar al extranjero.

El gobierno checo anunció el domingo que se limitará durante ocho días la libre circulación de las personas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Los checos estarán autorizados a ir a trabajar, al médico, a comprar, visitar a familiares, cuidar de las mascotas, comprar gasolina o salir a caminar por la naturaleza, declaró el primer ministro Andrej Babis.

 

“Estas medidas están destinadas a restringir la libre circulación de personas y prevenir la propagación del virus”, afirmó Babis en una rueda de prensa limitada a ciertos medios para reducir el riesgo de contagio.

Permanecerán en vigor hasta el 24 de marzo a las 6 de la madrugada en este país de 10,7 millones de habitantes, miembro de la UE, donde se contabilizaron 293 casos de contagio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *