Avance

Países deben estar listos ante brotes; advierte la OMS

Llama a las naciones a prepararse para controlar casos de importación o alguna crisis interna

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la rápida propagación del virus en apenas dos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en recomendar a los gobiernos que deben prepararse para la posibilidad de que el virus se extienda.

Así lo dijo el representante de la agencia de salud de Naciones Unidas en Beijing, China, Gauden Galea.

Hasta el momento, la mayoría de los casos reportados son de personas que visitaron China o de sus familiares.

La OMS actuó por la preocupación de que los países más pobres no estén equipados para responder a la situación, apuntó Galea.

Una declaración de este tipo, dijo, requiere una respuesta internacional coordinada y puede aportar más dinero y recursos.

La agencia de salud señaló que está especialmente preocupada por algunos casos fuera de China en los que hubo contagio de persona a persona.

Los países tienen que prepararse para la posible importación, a fin de identificar los casos tan pronto como sea posible, y estar preparados para el control de un brote interior, si llega a ocurrir’’, explicó Galea a The Associated Press.

El viernes, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la entrada de manera temporal a los ciudadanos extranjeros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *