Internacional

Pakistán prevé liberar a piloto

Con la decisión, buscan mitigar las tensiones con India

Por Agencias

ISLAMABAD.

El primer ministro de Pakistán prometió ayer que su país liberará a un piloto militar de India que fue capturado el miércoles, una decisión que podría ayudar a enfriar la confrontación más seria que han tenido las dos potencias nucleares en dos décadas por la disputada región de Cachemira.

En un discurso ante ambas cámaras del Parlamento, el primer ministro Imran Khan hizo el anuncio y dijo que trató de ponerse en contacto con su contraparte indio, Narendra Modi, con un mensaje de que quiere mitigar las tensiones.

Mañana (hoy) liberaremos al piloto indio como gesto de buena voluntad”, afirmó Khan a los legisladores. No mencionó si la liberación estaba condicionada.

Un funcionario del gobierno indio advirtió que incluso si el piloto regresa a casa, Nueva Delhi no dudará en golpear a su vecino primero si teme un ataque extremista similar. Horas antes, Modi señaló que “los enemigos de India están conspirando para crear inestabilidad en el país por medio de ataques terroristas”.

 

 

El miércoles en la noche, Khan comentó que temía que India pudiera lanzar un ataque con misil, pero la situación se calmó posteriormente. El gobernante no dio más detalles.

Pakistán quiere la paz, pero esto no debe verse como debilidad nuestra”, exclamó Khan. “La región prosperará si hay paz y estabilidad. Es bueno para ambos lados”.

Mientras tanto, ayer se produjeron nuevas escaramuzas en la Línea de Control que divide a la disputada Cachemira entre los dos rivales nucleares.

El primer ministro acusó a los medios indios de haber creado “una histeria de guerra”. “Nuestros medios han mostrado solidaridad y han actuado de forma responsable”, enfatizó.

Respecto de los incidentes del miércoles, cuando Pakistán derribó dos aviones militares de la Fuerza Aérea india y capturó a un piloto, afirmó que Pakistán ya sabía que India pretendía “hacer algo”. “El único propósito de nuestro ataque era demostrar nuestra capacidad y voluntad. No queríamos causar ninguna víctima porque queríamos actuar de manera responsable”, subrayó.

Los países se arruinan por errores de cálculo. La guerra no es la solución. Si India realiza alguna acción, tendremos que responder”, advirtió el jefe del gobierno paquistaní.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *