Avance

Pandemia dejará otros 462 mil ninis: BID

En México la pandemia provocada por el covid-19 ocasionará que 462 mil jóvenes de entre 18 y 23 años se sumen a la población que no estudia ni trabaja. 

Según el estudio “¿Una década perdida? Los costos educativos de la crisis sanitaria en AL y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México ocupa el segundo lugar en el área en el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET), con 17 por ciento, apenas por debajo de Brasil, donde esta población aumentará en un millón.

En la región latinoamericana esta tendencia aumentará en promedio 21 por ciento, lo que representa 2.7 millones de jóvenes.

“La actual contracción económica cuenta con el potencial para impactar el ingreso de los nuevos JNET durante las siguientes dos décadas, en promedio en 6.1 por ciento en relación con el salario del trabajador promedio.

“Entre los hombres el impacto de la pandemia es de 8.7 por ciento, mientras que para las mujeres es de 3.4. Para los hombres esto será equivalente a perder casi dos años de ingresos de salario promedio en el transcurso de dos décadas”, advierte el análisis.

Antes de la pandemia en el país había 5.8 millones de ninis de entre 18 y 29 años de edad.

Otro de los efectos derivados de la crisis será la exclusión educativa, la cual aumentará 40 por ciento en México.

El estudio señala que América Latina perderá 67 por ciento de lo ganado en el incremento en asistencia escolar dentro del grupo de 15 a 17 años a lo largo de la última década.

En lugar de una tasa esperada de exclusión educativa de 18 por ciento para este grupo en 2020, se estima un porcentaje promedio de 22, con lo que se regresará a los niveles observados en 2012, “casi una década perdida: en lugar de incluir a 1.7 millones de estudiantes en este lapso, más de un millón de jóvenes de 15 a 17 años saldrán de los sistemas educativos de la región”.

En el caso de México, la pandemia y la falta de oportunidades para evitar que los jóvenes abandonen la escuela generará más inequidad, pues familias con más recursos tendrán mayor capacidad para que sus hijos permanezcan estudiando, mientras que los hogares más pobres no.

Después de Panamá, México es la nación con más impacto en la región en exclusión educativa, pues casi 40 por ciento de los jóvenes en la clase media consolidada dejará la escuela.

“Hasta ahora no se ha visto un esfuerzo articulado por parte de la SEP para evitar estos retrocesos y simplemente se optó por la salida fácil a través de la clases por televisión”, consideró Miguel Székely, autor del análisis.

Existen dos factores fundamentales para el abandono escolar: la necesidad de obtener recursos para el hogar y la pérdida de empleos, lo cual puede ocasionar que quienes logran graduarse del sistema educativo enfrenten una menor probabilidad de insertarse en el mercado laboral.

Además, estos jóvenes pueden encontrar mayores dificultades para acceder a un empleo en el futuro por la menor experiencia laboral en comparación con jóvenes que se insertan de manera más rápida, concluye el BID.

Reconversión en tiempo récord

La emergencia sanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, propició la reconversión en dos semanas del Hospital General de Zona 35 del IMSS, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante el incremento de casos de covid-19 en la zona fronteriza y brindar atención a pacientes infectados, incluso aquellos que no son derechohabientes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *