Salud

Párpados caídos: revelan más de lo que crees sobre tu salud (no sólo es envejecimiento)

Agencias

Es cierto que con el paso del tiempo la piel va perdiendo elasticidad y pueden comenzar a colgarse algunas partes del rostro como las mejillas, papada y hasta los párpados. Sin embargo, el tiempo no es el único culpable de una mirada cansada, pues los párpados caídos revelan más de lo que crees sobre tu salud (no sólo es envejecimiento).

¿Por qué se cuelgan los párpados?

 

Se le conoce como “párpados caídos” al descuelgue excesivo del párpado superior que forma una  especie de capucha en el ojo, pero no sólo es un problema estético sino también de salud, sobre todo cuando existe daño en los nervios que controlan ese músculo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El envejecimiento es una de las causas más comunes. Sin embargo, existen otras a las que debes prestarle muchísima atención, pues en algunos casos podrían revelar hasta una enfermedad, advierten los especialistas.

 

Causas por las que se caen los párpados

  • Tumor detrás o alrededor del ojo: este tipo de tumores suelen empujar el ojo hacia afuera y lograr que sobresalga. El párpado caído es uno de los principales síntomas, pero también se puede presentar doble visión, pérdida de visión o incluso dolor, así lo indica el Manual de Merck (MSD).
  • Diabetes: los pacientes que presentan esta enfermedad crónico degenerativa son propensos a padecer enfermedades inflamatorias en los párpados debido a una mononeutropatía diabética que afecta al tercer nervio craneal, uno de los cuales controla el movimiento del ojo.
  • Síndrome de Horner: aunque es un trastorno poco frecuente, se sabe que afecta a los nervios que van del ojo al resto de la cara y se debe a una interrupción en las fibras nerviosas que comienzan en el hipotálamo del cerebro a los nervios del rostro, las cuales están involucradas en la sudoración, las pupilas, así como en los músculos de los párpados superiores e inferiores.
  • Accidente cerebrovascular: aunque no lo creas, los síntomas de un ictus van desde los párpados caídos, cambios en la visión, dolor o adormecimiento de un lado del cuerpo y casi siempre suelen pasar desapercibidos, pero cualquiera de estas señales requieren de atención médica inmediata.
  • Miastenia grave: este trastorno neuromuscular ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano del cuerpo provocando debilidad en los músculos.

 

La genética también puede influir en tener párpados caídos y se puede presentar en uno o ambos ojos.

 

¿Cómo levantar los párpados caídos?

En casos leves, se puede realizar una cirugía para mejorar el aspecto de los ojos. Sin embargo, los casos graves ya afectan la visión y en ese caso se requerirá realizar una cirugía para corregir la interferencia de la visión.

Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las causas por las que se pueden caer tus párpados, no lo ignores, un error que solemos cometer es asociarlo con el envejecimiento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *