Internacional

Pentágono aprueba mil 500 mdd para construcción del muro entre EU y México

Por Agencias

El secretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EU), Patrick Shanahan, informó que el Pentágono aprobó otra partida de mil 500 millones de dólares para la financiación del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Aclaró que será la última entrega de recursos para financiar el ambicioso proyecto, el cual contempla la construcción de más de 128 kilometros de muro en la frontera de aquel país con México con el que se pretende frenar la entrada de migrantes ilegales a territorio estadounidense.

De igual forma, explicó la procedencia del dinero: ‘saldrá de ahorros en numerosos programas militares, incluyendo uno que apoya al Ejército de Afganistán y otras fuerzas de seguridad’.

“No reprogramaré más dinero para el muro fronterizo. Hubo un billón y medio de dólares que se reprogramaron, parte de ellos provino de dinero que no tenemos en cuenta o estamos ahorrando, o la terminología que quiera usar, de Afganistán. Pero tenemos personas muy inteligentes aquí en el departamento y encontramos formas de hacer esto sin tener ningún impacto en la preparación”.

El dinero referido por Shanahan se trata de mil millones de dólares provenientes de cuentas presupuestarias del Ejército que el Pentágono uso para dicho proyecto en marzo pasado.

Algunos legisladores criticaron duramente el desvío de fondos que no estaba asignado a la seguridad fronteriza.

Hernando Amaya@hernandomedia

Presidente Trump obtiene nuevos recursos del Pentágono por $1.500 millones de dólares destinados a la construcción del muro en la frontera con México. https://www.inmigracion.com/agencias/pentagono-autoriza-otros-1-500-millones-dolares-muro-fronterizo/ 

El Pentágono autoriza otros 1.500 millones de dólares para el muro fronterizo

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, anunció hoy que ha aprobado una nueva partida de 1.500 millones de dólares para la construcción del muro con México

El combinado total de recursos económicos gubernamentales desviados por el Departamento de Defensa suma 2 mil 500 millones de dólares, una inversión que responde a una declaración de emergencia nacional articulada por Trump, quien asegura que el problema de la migración ilegal puede afectar las instituciones y la estructura de los Estados Unidos.

Tom Crosson, portavoz del Pentágono, detalló que la partida servirá para pagar por el ‘reemplazo de la cerca en cuatro proyectos adicionales en y alrededor de Tucson, Arizona, y El Centro, Texas, por un total de 125.93 kilómetros’.

En un principio, el secretario de Defensa pidió la partida con el fin de ayudar a reparar los daños causados a las instalaciones militares por los huracanes recientes; sin embargo, el alto demócrata en el Subcomité de Defensa del Senado de Apropiaciones decidió desviarla para la construcción de la barrera.

El senador Dick Durbin criticó la decisión y señaló que todo se hace con el objetivo de ayudar al presidente a cumplir con su promesa de campaña.

“Hoy, el Departamento de Defensa desviará otros mil 500 millones de dólares de nuestro Ejército al muro fronterizo ‘grande y hermoso’. El Pentágono ahora ha reprogramado doce veces más dinero en el muro que para reparaciones en la Base Aérea de Tyndall, destruida por el huracán Michael. ¡Deberíamos poner las tropas primero!”.

 

Senator Dick Durbin

@SenatorDurbin

Today DOD once again bypassed Congress and diverted $1.5 billion from the troops for the President’s border wall. Dismayed that the Department has chosen to prioritize a political campaign promise over the many needs of our service members including disaster relief.

El muro fronterizo es una de las principales promesas de campaña de Trump, pero no ha podido concretarla hasta el momento, debido a dificultades con el Congreso por los recursos para su construcción y por la anulación de la declarativa de emergencia.

Donald Trump terminó vetando el intento del Congreso de anular la declaratoria.

De acuerdo con El Financiero, se espera que el Pentágono transfiera hasta 3 mil 600 millones de dólares de presupuestos de construcciones militares para financiar el muro.

Trump visita la frontera

El 29 de marzo del año en curso, Donald Trump visitó personalmente el área donde estará su ansiada barrera, con el fin de supervisar que sea levantado correctamente para evitar el paso de los migrantes hacia su país.

Durante su visita, declaró que existe una ’emergencia en la frontera sur’, por lo que es estrictamente necesario levantar el muro fronterizo para alejar a los indocumentados que buscan refugio en su nación.

Antes de su llegada, un grupo de personas se manifestó; incluso, elevaron un inflable con la cara del mandatario en señal de repudio por las amenazas del presidente, pero Trump ignoró los señalamientos. Al descender, se encontró con miembros de la Patrulla Fronteriza para comenzar su viaje que compartió en redes sociales.

Embedded video

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Just arrived in Calexico, California!

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *