Nacional

PES se ahoga; no alcanzó 3% de votos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida del registro

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), luego de que obtuvo 2.7% en las pasadas elecciones y no llegó al 3% exigido por la Constitución para conservar el registro.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata señaló que su propuesta de sentencia fue “pensada varias veces con el afán de dar la sentencia mejor posible, es decir, la más justa”.

Desde 2018 versiones periodísticas aseguraban que el magistrado propondría mantener el registro de ese partido considerando que logró más de 3% de representación en la Cámara de Diputados (con 56 legisladores) y esta supuesta decisión se aducía a presiones.

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que en las hojas de trabajo manejadas por el magistrado De la Mata se proponían diversas líneas de discusión pero que al final, la sentencia aprobada por la Sala Superior, es la que tiene validez y vigencia.

Agregó que “quiero dejar constancia de que la discusión que ahora tenemos en el Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en modo alguno en nuestras determinaciones”.

Por otra parte, hay que señalar que ante la posibilidad de perder el registro, ese partido inició el trámite para convertirse en nuevo partido con el nombre de “Encuentro Solidario”, por lo que tendrá oportunidad de volver a participar si cumple con los requisitos para lograr el nuevo registro.

También hay que recordar que las finanzas de Encuentro Social ya son operadas por un interventor del INE, que continuará los trabajos de disolución del partido luego que el Tribunal confirmó la pérdida de registro que decidió el instituto el año pasado.

Durante la discusión del proyecto de sentencia, la magistrada Janine Otálora subrayó que “el voto ciudadano es el único factor que debe determinar la suerte de un partido político y como lo hemos sostenido en otros casos no puede pretender ganarse en tribunales lo que no se ganó en las urnas”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *