PGR niega haber dado apoyo a HMV

0
23

La Procuradora General de la República, Arely Gomez, rechazó que la dependencia a su cargo haya dado ayuda o apoyo extraordinario a Humberto Moreira cuando estuvo encarcelado en España.

“La PGR como institución, y la Procuradora General de la República, no hicieron nada más allá de lo que marca su actuar”, dijo la funcionaria a pregunta expresa.

Entrevistada al término de un evento en la Corte, la funcionaria confirmó que el Agregado Adjunto de la PGR en España, Abraham Pérez Daza, es investigado por el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Publica.

“Se tiene que analizar cuál fue su actuación y si estuvo dentro de la norma o fuera de la norma, ese es un tema que no me compete a mí, en un mes aproximadamente se tendrá ya el resultado de la investigación. El Órgano Interno de Control será quien tendrá que determinar cual es su situación”, apuntó.

La Procuradora confirmó que Pérez Daza, quien es hermano de un Consejero de la Judicatura Federal, sí viajó a México, como lo reportó El País, para comparecer en torno a la investigación que se le está haciendo.

Gómez reconoció que se comunicó con su homólogo en España, aunque afirmó que se trató de una “costumbre habitual”.

“Es simple y sencillamente una llamada para ver algunos asuntos que tenemos pendientes, de hecho hay organizaciones a las cuales pertenezco (…) donde tenemos que platicar de algunos temas, entonces es un tema muy común el estar hablando.

“Es absolutamente común que si ellos tienen un caso acá y nosotros tenemos un caso allá, hablar y respetar la respuesta, no insistir, pero es parte de mi trabajo”, dijo.

-¿Lo hace con todos los mexicanos?, se le preguntó.

“Con los mexicanos que tenemos noticias, lo he hecho por ejemplo en el caso de los tailandeses que tuvieron un problema, que fue un problema personal porque ellos iban a una camioneta, con los temas que salen, así también cuando ha habido casos en el aeropuerto de alguna chica o chico en algún otro País, en los casos que son notorios, o en los que se nos pide ayuda, lo hacemos”, respondió.

Sobre el mismo tema, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Gobierno federal no hizo ninguna gestión para la liberación del ex Gobernador de Coahuila
“Hacemos el trabajo que tiene que que hacer Relaciones Exteriores, la propia Procuraduría, pero ninguna gestión para su liberación. No (hubo apoyo extraordinario)”, mencionó.

En entrevista, el funcionario dijo que “cualquier cosa” que pueda hacerse por un mexicano que está en alguna circunstancia adversa, es válido y oportuno.

“El Secretario de Gobernación obviamente no intervino en lo absoluto, lo hicieron las instancias que corresponden, Relaciones Exteriores y la Procuraduría”, abundó.