Avance

Piden candidatos sin historial penal

Deben presentar carta al registrarse: Presidente

López Obrador plantea a los partidos que pregunten a las fiscalías si los aspirantes no tienen antecedentes

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los aspirantes a una candidatura para las próximas elecciones deben presentar una carta de no antecedentes penales al momento del registro.

“Si hay candidatos que están impedidos por ley, es decir, que tienen antecedentes penales, pues no deben de ser candidatos, eso está prohibido, en el momento del registro de las candidaturas tienen que presentar una carta de no antecedentes penales”, afirmó.

Manifestó que los partidos deben investigar a sus aspirantes, que pregunten a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales.

“Claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”, aseveró en la mañanera.

Expresó que la obligación de las autoridades es procurar que se respete el voto de los ciudadanos: “Es un acuerdo por la democracia que se está promoviendo con los gobernadores para que sean los ciudadanos los que decidan libremente quién debe de representarlos, quién debe de gobernar; que no haya uso del presupuesto público ni del presupuesto estatal ni de los presupuestos municipales ni del presupuesto federal, que no se utilice el presupuesto para beneficiar a ningún partido, a ningún candidato, que no se permitan las prácticas de antes, de acarreos, compra de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, que no se permita el fraude electoral, pero que además se castigue al mapache electoral, al delincuente electoral.”

Reveló que todavía en la elección pasada de legisladores en los estados se metieron los gobiernos.

Afirmó que en las otras elecciones se metieron los gobernadores, pero ya eso no va a volver a suceder: “Hubo lugares en donde carro completo para el partido del gobernador”, dijo.

“VIOLENCIA DE 8M AFECTA CAUSAS DE LAS MUJERES”

La violencia ejercida por grupo de manifestantes del pasado 8 de marzo en contra de policías capitalinas afecta al movimiento feminista, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina el titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno no está cerrado al diálogo con organizaciones feministas, pero lamentó que en esta ocasión quienes ejercieron violencia no estaban dispuestas a exponer sus planteamientos.

“No hay cerrazón (…) No puedo callarme cuando estoy viendo de que está de por medio una provocación que afecta al mismo movimiento feminista, porque si no hay esa violencia se llena el Zócalo, se llena, porque es una causa muy justa”, puntualizó López Obrador.

Cuando se desarrolla una manifestación, explicó el Presidente, los gobiernos federal y local tienen grupos de atención ciudadana que acuden a dialogar con quienes encabezan las protestas.

En esta ocasión, dijo, no hubo ninguna oportunidad de diálogo entre los manifestantes y la jefatura de Gobierno.

“El informe que me dieron ayer es que no querían hablar, no querían diálogo. Eso lo tiene que aclarar Claudia. Dice que le sorprendió porque hasta en las situaciones más difíciles aceptan (…) Nosotros estamos abiertos al diálogo”, sentenció.

Dijo que desde el gobierno no se ejerce violencia en contra de manifestantes.

PROPUSO MANTENER LA VALLA EN PALACIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la valla metálica que fue colocada frente a Palacio Nacional fuera conservada con los nombres de las víctimas de feminicidio, reconoció ayer miércoles en su rueda de prensa.

Afirmó que la intervención de la valla por parte de familiares de víctimas de feminicidio le gustó, de tal forma que se planteó inicialmente conservarlo durante una semana tras la manifestación.

“Yo tenía pensado, ‘se hace la manifestación, se expresan y todo y está el muro, y los nombres, y las flores y lo tenemos que dejar, por respeto, lo vamos a dejar una semana’, pero lo destruyeron, no todo, pero sí, era martillo”, explicó.

Otra de las ideas planteadas fue desmontarlo y volverlo a instalar en torno a la Estela de Luz, donde ya se encuentra un memorial para desaparecidos.

“Había quienes planteaban, ‘¿por qué no se van a rodear la Estela de luz?’, ‘¿por qué no se ponen ahí?’ Esa mañana del día 8, pero en la tarde empieza el fuego y ya no se podía mantener eso”, puntualizó.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *