Nacional

Piden evitar mano de gobernadores en Auditorías; ASF quiere respaldo del Senado

Colmenares propone que sea la Auditoría Superior la que designe a los titulares de esos organismos en los estados

CIUDAD DE MÉXICO.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, pidió formalmente a la Junta de Coordinación Política del Senado el respaldo para un paquete de reformas constitucionales y legales que fortalezcan la autonomía de las auditorías estatales, con el fin de frenar la influencia de los gobernadores en la asignación de sus titulares y que sea la propia Auditoría Federal la que los elija.

Durante una reunión privada que tuvieron en el Senado la mañana de ayer, los coordinadores parlamentarios le plantearon al auditor superior que esperarán los términos exactos de la propuesta, que se trabajará con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Entrevistado después de la reunión privada, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el auditor superior les pidió “medidas de control y medidas de mecanismos que permitan hacer posible la vigilancia, pero también la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o en la Federación.

“(…) El tema principal que abordamos con el auditor, claro, es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y un paquete de reformas que la Auditoría plantea para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y mayor autonomía en la revisión de cuentas públicas. Es decir, cómo dotar a la Auditoría Superior de la Federación de mayores reglas que le permitan ser más eficaz en el combate”, dijo.

—¿Sacar las manos de los gobernadores de las auditorías estatales?, se le preguntó.

—Así es el propósito. Es decir, que las fiscalías o Auditorías de los estados gocen de autonomía total y puedan depender de la Auditoría Superior de la Federación, no de los estados.

Se reservan opiniones

“Es una discusión profunda, porque tiene que ver con el federalismo y nosotros somos representantes del pacto federal; por eso queremos no adelantar vísperas ni expresar beneplácitos u opiniones positivas hasta en tanto se plantee la reforma concreta al Senado como cámara de origen, la vamos a esperar los próximos días.

“Pero eso fue una reunión amigable, agradable, de inicio de año, en donde conversamos con el auditor y con varios de sus funcionarios; pero fundamentalmente, antes, tuvimos una reunión sólo los coordinadores y los integrantes de la Junta para ir fijando los temas de la agenda”, precisó el legislador federal.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close