Avance

Plan de austeridad no es serio: Córdova; en el INE no hay sindicatos

El consejero presidente del INE, descalificó el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, que consiste en una reducción de dos mil 972 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descalificó el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, que consiste en una reducción de dos mil 972 millones de pesos.

Al participar en el webinar La democracia en México, organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del PRD,  Córdova señaló que la propuesta desconoce el funcionamiento del instituto.

Este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo. Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE. Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad”, respondió.

Lorenzo Córdova señaló que la propuesta está equivocada al señalar que en el INE hay trabajadores sindicalizados, cuando no existen sindicatos en ese instituto.

El presidente del INE abordó también los ataques que ha recibido la institución por parte de Morena, especialmente de su líder nacional, Mario Delgado, quien declaró que el INE debería ser exterminado.

 

 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD; Lorenzo Córdova, presidente del INE y Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD. Foto: Especial

 

En cuanto a la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra seis de los 11 consejeros, advirtió que sigue vigente, pese a que el legislador morenista dijo que se había desistido.

Lo grave del punto es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal del Estado contra servidores públicos, no se detiene hasta que FGR no cierre carpetas. Hoy están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias, lo cual habla de acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, advirtió.

Acusó a Gutiérrez de utilizar “el brazo penal del Estado” pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él.

Claramente está rompiéndose una de las bases fundamentales de la convivencia democrática; se está cruzando esa frontera que en democracia es infranqueable”, lamentó.

 

DESTACAN ESFUERZOS PARA ALCANZAR CUATRO RECORTES

El titular del Órgano de Control del INE, Jesús George Zamora, celebró y reconoció los esfuerzos que realizó el INE para lograr cuatro recortes a su presupuesto que, dijo, muestran que el INE puede “aprovechar o explotar al máximo los principios de eficiencia y economías constitucionales en materia del ejercicio de los recursos públicos” y añadió, “creo que ya podemos empezar a decir también que estamos cumpliendo los principios de austeridad que señala la Ley General de Responsabilidades”.

Señaló que la sociedad debe conocer los esfuerzos que está haciendo el INE para que se reconozca su labor, a fin de cumplir con la realización de la revocación de mandato.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que “nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tanta incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional como la que está prevista para el próximo 10 de abril”, mientras que el director Jurídico, Gabriel Mendoza, dijo que “tenemos que decir con todas sus letras que estamos en una situación de crisis institucional y que estos esfuerzos son loables sin duda, pero si derivados de una crisis institucional y yo diría de una crisis constitucional”.

-Aurora Zepeda

 

GOBIERNO NO MANDA:  MURAYAMA

Ante la propuesta del gobierno  de más recortes al INE para obtener recursos para la revocación de mandato, el consejero  Ciro Murayama afirmó que el “gobierno no manda” en las decisiones de ese órgano autónomo, y consideró un austericidio la propuesta para dejar de rentar las oficinas donde funcionan los módulos para expedir la credencial para votar.

¿Dónde quiere que estén, en la banqueta?”, preguntó.

Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, escribió en Twitter.

Más tarde, en un video, rechazó que el INE pueda ahorrar en rentas, ya que la mayor parte del presupuesto para ese rubro está destinado a las 800 oficinas que se ocupan para los módulos de atención.

 

-Aurora Zepeda

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *